Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizaron una caminata con la finalidad de concientizar el cuidado de los animales y su trato digno, afirmando que la existencia de los animales en la vida humana cumple con diversas funciones e impacta directamente en las personas.

Gaby Cerón, candidata a la diputación local por el distrito 17  de Puebla, aseguró que tener un animal, nos hace acreedores de ciertas obligaciones sobre él: debemos alimentarlo, proporcionarle agua limpia y fresca, mantenerlo desparasitado y vacunado, limpio y aseado, dedicarle tiempo todos los días, darle un hogar para su descanso y darle amor”. 

Lamentó que sean alrededor de 400 mil perros callejeros los que existen en Puebla y pidió apoyar la adopción, no la compra de animales. La abanderada del Verde también propuso la creación de una línea de atención ciudadana 01 800 para reportar maltrato y hacer responsable a cada dueño de su mascota.

En su intervención, Norma Pimentel, aspirante a la diputación federal por el distrito 9 de Puebla, mencionó que se debe apoyar a las sociedades civiles para que tengan reconocimiento jurídico y sean ellos quienes puedan llevar las denuncias de maltrato.

“Al ser los animales propiedad de las personas, es necesario que exista una Procuraduría que defienda y sancione, por eso debe existir una propuesta legislativa local, que se replique en el estado”, afirmó Pimentel. 

Los candidatos ecologistas aseveraron que Puebla es uno de los estados que más ha avanzado en cuanto a iniciativas en pro de los derechos de los animales y el medio ambiente, y dónde existe una gran esfuerzo ciudadano, pues hay más de 70 organizaciones que los apoyan. 

A quince días de la elección, las candidatas pidieron a los poblanos reflexionar su voto, analizar los perfiles y votar todo verde en los comicios del primero de julio.