El candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el Partido Nueva Alianza, Alejandro Martínez, mejor conocido como “El Chícharo”, pidió que haya una reconciliación entre los habitantes del municipio que ha tenido el mayor crecimiento poblacional a nivel estado en los últimos veinte años, pero que requiere de atención en materia de seguridad.

En entrevista, expuso que después de 23 años en que San Andrés ha sido gobernado por las mismas familias se necesita inclusión, ya que la gente de la cabecera considera que las personas que viven en la Reserva Territorial Atlixcáyotl o en Lomas de Angelópolis son invasores de su territorio.

Señaló que en el caso de la Reserva aportan el 70 por ciento de la captación del predial y solo reciben el 5 por ciento de regreso, y cada vez son menos los elementos policiacos que cuidan las colonias que ahí se encuentran asentadas y que presentaban bajos índices de incidencia delictiva.

Expuso que el compromiso es la integración de la cabecera, las juntas auxiliares y los ya no tan nuevos fraccionamientos, una vez que estos tienen casi veinte años y una nueva generación de sanandreseños ha surgido y quiere tener la identidad de su municipio.

Precisó que la gente que vive en esos lugares no son invasores, adquirió las viviendas en ese lugar y paga sus impuestos, genera fuente de trabajo, pero resaltó que a la gente que vive en la zona antigua no se le explica que hay nuevos habitantes que forman parte del municipio.

“El Chícharo” señaló que lamentablemente en materia de seguridad en lugar de incrementar el número de policías se ha reducido y ahora la fuerza policíaca por turno es de apenas 35 contra 45 que había hace un año.

Dijo que los elementos han desertado hacia otros municipios donde les ofrecen un salario superior a los 3,500 pesos quincenales, además de que no les dan seguro de vida.

Expresó que una de las primeras acciones como presidente municipal será el duplicar la fuerza policiaca en el lugar durante los primeros cien días y San Andrés tendrá una de las navidades más seguras de los últimos años.

Seguro contra robo de casa habitación

El aspirante dijo que otra de sus propuestas es la implementación del seguro contra robo a casa habitación, lo que se puede lograr si se elimina la rifa por el pago del impuesto predial en la que se rifan tres automóviles, computadoras, pues solo se beneficia a unos cuantos, mientras que si se asegura al municipio,  todos ganan.

Del tema educativo indicó que se buscará que llegue la universidad pública al municipio ya que se cuenta con las mejores universidades privadas del estado como la UDLA, Iberoamericana, Anahuac, Del Valle de México y Tecnológico de Monterrey, pero no están al alcance de la mayoría de la población.

Advirtió que las becas que entregan estas instituciones al ayuntamiento no se sabe quiénes han sido beneficiados y todo ello se transparentará.

Defensa del barrio “Smart”

Del Barrio Smart que se planeó para Santa María Tonanzintla, “El Chícharo” expuso que el proyecto del gobernador Antonio Gali es bueno pero no se informó a la población.

Indicó que el proyecto original del ejecutivo no incluía la alteración de un reloj, sino conservar la identidad, uniformar los colores de las fachadas mediante una paleta de colores y que haya una cobertura de internet.

Dijo que él continuará con el proyecto pero sobre todo se va a informar a la población para que se den cuenta de que serán beneficiados al tener un barrio inteligente.