Martha Erika Alonso Hidalgo, aspirante a Casa Puebla, advirtió que no permitirá presiones a los ciudadanos para apoyen a candidatos, a cambio de recibir programas sociales, por lo cual el equipo jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) prepara las evidencias para actuar en contra de funcionarios federales por la coacción de Prospera. 

Durante su mensaje en el municipio de Zaragoza, pidió a los presentes no se dejen intimidar por los funcionarios federales de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Prospera, ya que no pueden ni tienen derecho a quitar las ayudas a las familias si no votan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Aseguró que las denuncias de las beneficiarias de Prospera se presentan en diferentes puntos del estado, advirtiendo que se procederá legalmente, pues no pueden ser utilizados con fines electorales.

“No tengo el número exacto, pero se han estado recibiendo evidencias en el PAN para poder denunciar el condicionamiento de los programas sociales a cambio de votos; lo único que hago es canalizar al área jurídica cuando se acercan las personas a decirme que las están condicionando”, acotó.  

Las denuncias, aclaró, se presentarán ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero también la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que la condición de los programas sociales a cambio de sufragios es un delito.

En este orden, Alonso Hidalgo, ofreció que su gobierno será honesto, transparente y ayudará a las familias de menores ingresos, incluso, apuntó que los programas sociales se van a aumentar con el objetivo de combatir la pobreza en las regiones de la entidad. 

Patadas de ahogado 

A su vez, Martha Erika Alonso, convocó a “Juntos Haremos Historia” trabajar para ganar votos y no usar denostaciones, calificando sus ataques como “patadas de ahogado”. Señaló que las afirmaciones de que se desviaron recursos del Sistema Estatal DIF con el objetivo de que se fueran a temas electorales, son falsas. 

Llamó a sus rivales políticos hacer campaña, conocer el estado, necesidades de los ciudadanos y atenderlos, ya que eso requieren y no descalificaciones de uno u otro candidato. 

“Son patadas de ahogado, que se pongan a chambear si tienen votos. El DIF fue la dependencia que siempre estuvo mejor evaluada y transparente, aunque me busquen cosas no me van a encontrar nada porque soy una persona honesta. Lo único que demuestran con estas declaraciones es desesperación”, aseguró.

Gastos de campaña

Mientras tanto, reconoció que sus gastos de campaña reportados hasta ahora en el Instituto Nacional Electoral (INE) son transparentes y se han erogado más de 25 mil pesos tan sólo para la compra de tortilleros, los que se reparten como obsequios a las familias poblanas. 

Aseguró que las campañas son “un pozo sin fondo”, pues los ciudadanos siempre piden obsequios cuando van los candidatos hacer campaña, ya es “una situación natural”, por lo que no vio nada malo en que se den obsequios a los poblanos. 

Lo importante, señaló, es ser transparente en su actuar, en sus gastos y todo está en el portal del INE, el que ya es más estricto en temas de fiscalización, señaló. Esta cultura de regalos, dijo, podrían modificarse desde la percepción ciudadana y bajando los topes de gastos de a los partidos políticos. 

“Las campañas se vuelven un pozo sin fondo y la gente está acostumbrada y siempre te pide que le des un obsequio, es una cuestión natural de todas las campañas. Yo he cumplido con todos los rubros y los otros candidatos no han hecho. Se tendría que hacer un análisis muy a fondo de cómo se debería manejar, entre menos tope de campaña sería mejor”, refirió. 

Varios cierres de campaña 

En la víspera del primero de julio, la candidata ya prepara sus cierres de campaña, pues tendrá varios eventos, serán masivos y en conjunto, con la visita de liderazgos nacionales. El principal será en el estadio Zaragoza al mediodía del domingo y, el segundo, el martes en la capital, lugar aún sin confirmar. 

Se espera la llegada de personalidades nacionales, se confía en la presencia de Ricardo Anaya Cortés, pero además de los dirigentes partidistas de los institutos políticos que acompañan la coalición. 

Martha Erika Alonso Hidalgo, hasta este martes, la candidata a gobernadora ha visitado 105 municipios en donde ha llevado propuestas en diversos rubros, infraestructura carretera, de salud y educación, así como la seguridad serán sus prioridades de gobierno, con el objetivo de que los ciudadanos vivan una vida mejor en la entidad.

La frase

“No tengo el número exacto, pero se han estado recibiendo evidencias en el PAN para poder denunciar el condicionamiento de los programas sociales a cambio de votos; lo único que hago es canalizar al área jurídica cuando se acercan las personas a decirme que las están condicionando”

Martha Erika Alonso
Aspirante PAN Casa Puebla

A detalle 
Llamó a sus rivales políticos hacer campaña, conocer el estado, necesidades de los ciudadanos y atenderlos, ya que eso requieren y no descalificaciones de uno u otro candidato.