“Uno de los grandes problemas que enfrentan las corporaciones de Seguridad Pública Municipal son la falta de presupuesto para la adquisición de unidades y equipamiento, la certificación y la aprobación de los exámenes de control de confianza e incluso, en la mayoría, no cuentan con licencia para la portación de arma de fuego vigente”, expuso el candidato a la diputación federal por el Distrito 8, Juan Navarro al proponer la creación de un bando de policía único.

Durante los recorridos que el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 08, expuso que una de las principales demandas de la población es mayor Seguridad, esto ante el incremento de diversos actos ilícitos y en la mayoría de los municipios, la falta de operatividad para dar una atención pronta y eficaz. 

Refirió que en la mayoría de los municipios no sólo de la entidad poblana, sino de todo el país enfrentan varios problemas y uno de ellos, es que el armamento que tienen es viejo, con múltiples deficiencias en cuanto a equipo y capacitación, entre otras carencias. 

“México tiene 2 mil 446 municipios que son la división administrativa de las 31 entidades federativas; además de las 16 alcaldías de la ciudad de México; cada una cuenta con una policía municipal que funge para fines de prevención al delito. No obstante, la mayoría tienen diversas carencias en cuanto a equipo y unidades para dar una atención pronta”, refirió. 

Por lo anterior, finalmente, Juan Navarro aseguró que de ganar las elecciones este primer de julio buscará se suba a rango constitucional la creación de una policía única “que absorba a los policías municipales y estatales que cuenten con su examen de control de confianza aprobado y que esta misma policía única tenga la fuerza para la investigación y prevención del delito. 

“Fortaleciendo un solo cuerpo del orden público, debemos buscar que quienes formen parte de él tengan los conocimientos y equipo necesario para desempeñar sus funciones, sin poner en riesgo alguna investigación ante el nuevo sistema penal acusatorio. Así no debe haber teléfono descompuesto ni falta de coordinación, manejando los presupuestos desde la federación lo que se debe buscar y alcanzar es contar con una policía bien pagada, con equipo y armamento adecuado”, concluyó.