Mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), guarda silencio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justificó la opacidad de sus candidatos  afirmando que reciben pocos recursos.

Intolerancia Diario reveló una lista de más de 150 candidatos a presidentes municipales que no han reportado un solo pesos de gastos al Instituto Nacional Electoral (INE) a una semana que concluyan las campañas. En el PVEM 107 aspirantes han omitido informes sobre sus finanzas, mientras que Morena tiene 85 abanderados en esta situación.

Al respecto, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, afirmó que no son opacos, sino que tienen pocos gastos y recursos.

En tanto, el presidente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri, negó una entrevista a este medio para hablar del caso, al no contestar mensajes ni llamadas telefónicas.

La excusa

En entrevista para Intolerancia Diario, el líder estatal Morena, Gabriel Biestro, argumentó que no tiene conocimiento de la situación, sin embargo, mencionó que operan con pocos recursos, mientras que sus contrincantes usan cantidades millonarias sin fiscalizar. Además, señaló que se deberá averiguar con qué candidatos ocurre esta omisión.

“Lo cierto es que nos toca muy poco para hacer campaña por ejemplo de presupuesto de financiamiento público para toda la campaña son como 600 mil pesos”, argumentó el líder político.

“Entonces están actuando con muy pocos recursos, pero finalmente no necesitamos ni nunca lo hemos necesitado campañas de mucho dinero”, afirmó. “Hay muchos de hecho que nada más se han dedicado a tocar las puertas y concientizar”, insistió.

-¿No están siendo opacos?-

-Yo creo que no es solo va a determinar de autoridad y en el momento correspondiente ya se verá sobre todo el final de la campaña.

“Más bien quienes están siendo opacos son los morenovallistas y ahí incluyo a (Enrique) Doger que ya asumió su nueva fase como vocero del morenovallista, eso sí son opacos cantan cantidades industriales de dinero”, indicó.

Recordó que Morena interpuso una denuncia con más de siete mil pruebas sobre el rebase del tope de campaña contra Martha Erika Alonso.

“Nos las desecharon, más de siete mil fotografías, vídeos pruebas de cada una como están, sólo con que se contabilizarán las fotografías era suficiente para comprobar que Marta Erika Alonso había superado el tope de campaña y no lo hicieron”.

-¿Complicidad?-

-Claro que sí, Moreno Valle tiene cooptados son los órganos electorales los magistrados los consejeros se están comportando como verdaderas esquiroles del régimen.

“Pero aun así cuando la ciudadanía se decide cuando el pueblo manda no hay nada que lo haga cambiar”, aseveró.

El PVEM tiene 107 candidatos a presidentes municipales que no han reportado un solo peso de gastos al INE, mientras que Morena tiene 85 abanderados en esta situación. Así se comprobó en la revisión a la fiscalización que hace el INE, aunque existen otras decenas de candidatos que apenas han reportado pequeñas cifras, en algunos casos que no alcanzan ni los 200 pesos.

Como este caso, existen al menos 43 candidatos del PAN, que llevan reportes menores a los 200 pesos y más de cien que tienen menos de mil pesos reportados.

En el PRI se detectaron igual más de cincuenta candidatos con reportes ínfimos, como por ejemplo Alicia Guevara Merino, por Tepeyahualco, que ha reportado 13 pesos con 71 centavos de gastos.

También hay tres candidatos independientes a ediles que no han reportado un solo peso de gastos de campaña, como son José Flores Montero, por Chalchicomula de Sesma; Marco Tello Colex de San Pedro Cholula y Roberto Escobar Jiménez, por Chilchotla.

Los candidatos del PVEM a diputados, también son de los más opacos, con cifras reportadas que oscilan apenas entre los 10 hasta 18 mil pesos, como el caso de Ari Maya, quien es la que más ha reportado.

También los de “Juntos Haremos Historia” son de los que menos reportes de gastos han hecho, por ejemplo, Fernando Sánchez Sasia, abanderado por el distrito de Tehuacán, no ha informado un solo peso de gastos.

En tanto, los abanderados de esta coalición encabezada por Morena, como Héctor Alonso Granados por el distrito 9, apenas ha reportado 92 pesos de gastos y Emilio Maurer, por el distrito 11, ha gastado 37 pesos.