El fallo federal que rechaza violencia de género contra Martha Erika Alonso por parte de Luis Miguel Barbosa, fue minimizado por el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, al señalar que finalmente el caso no trastoca la elección.

Incluso, en entrevista telefónica, lo calificó como “un proceso normal” el revés de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al órgano a su cargo, que corrigió plana a los tribunales locales al tirar la medida cautelar por violencia política de género en contra del candidato de “Juntos Haremos Historia” por llamar a Martha Erika, como esposa de Moreno Valle.

Chevalier Ruanova dijo que el TEEP es respetuoso de esta resolución, pues cada una de las Salas Electorales en el país es autónoma, por lo que aseguró que lo importante es que el tema no trastoca “lo que nos ocupa”, que es la elección del primero de julio.

“Como es normal tanto el TEPJF como los tribunales de las entidades tenemos autonomía de decisión de criterio e interpretación”, señaló el magistrado.

“Eso es normal, es normal y no se puede criticar porque si asumimos una postura incongruente, pues sería tanto como criticar el tema de “El Bronco” que a nivel nacional hubo un rechazo”, explicó.

“Como esos ejemplos, en este caso no trastoca nada y es una resolución que queda sin efecto, nosotros no la impusimos, la puso el Instituto Electoral”, señaló. 

Inclusive, se dijo respetuoso de las acusaciones que ha emitido el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no solo dijo que los magistrados fueron ridiculizados, sino que tienen que renunciar por proteger el morenovallismo.

De este modo, Chevalier señaló que el magistrado Gerardo Sarabia, quien analizó el tema y que fue aprobado por unanimidad en el órgano juzgador, tuvo su propio criterio jurídico.

La renuncia

En entrevista por separado, José Luis Martínez, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló que los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están en su derecho de pedir la destitución de los consejeros electorales. Esto después de que el TEPJF revocara la medida cautelar en contra de Barbosa Huerta.

Sin embargo, se defendió y recordó que cuando se votó la medida en contra del candidato, estuvo en desacuerdo de este dictamen, pero se mantiene respetuoso de las decisiones que tome el partido nacional. 

Refirió que ya el instituto político determinará si continúa o no con sus promocionales en donde se hace referencia a Martha Erika Alonso Hidalgo como esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, quien supuestamente pretende heredar el poder a su cónyuge.Indicó que el órgano electoral local le corresponde acatar la resolución como parte de la regularidad democrática y en su momento se defenderá como corresponda ante las instancias legales, en el caso de que Morena proceda en contra de los consejeros. 

"Evidentemente es una situación que se contempla, los procedimientos de remoción de los consejeros electorales y esto es decisión e cada partido político hacer este tipo de acciones”, dijo.

Señaló que en el caso de que exista un procedimiento como sucedió en 2015 y 2016, tendrá que manifestar lo que a su derecho corresponda.