“Por Puebla al Frente” lamentó la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar la medida cautelar en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta por violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, reiteró el coordinador de campaña, Francisco Rodríguez Álvarez. 

Rodríguez Álvarez insistió que referirse a Martha Erika Alonso Hidalgo de forma denostativa, despectiva y como la esposa de Rafael Moreno Valle, es una ofensa y no solo a la candidata sino a las mujeres poblanas. 

Y es que señaló que más allá de su estado civil, Alonso Hidalgo, en los cargos que ha ocupado tanto en la administración pública como partidista, ha sabido actuar de forma inteligente, además de que tiene proyecto de trabajo y decide por sí misma.

"Más allá de lo que diga el tribunal, las mujeres poblanas deben decidir si son valoradas por lo que son, por lo que hacen por lo el esfuerzo cotidiano en sus vidas o por ser esposa o pareja de alguien más esa decisión real está en manos de las poblanas y han sido claras en manifestar estar en contra de este tipo de violencia", señaló Francisco Rodríguez Álvarez. 

Por separado, integrantes de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano, Marina Cortés Torres, delegada estatal, y Carolina O farril, exdiputada local, lamentaron la decisión del TEPJF, pues consideraron que Martha Erika Alonso Hidalgo tiene la capacidad para gobernar Puebla sin importar su estado civil. 

En conferencia de prensa, Carolina O' Fariil lamentó que la presidenta del máximo órgano juzgador en el país, Janine Otálora Malassis, haya votado a favor de retirar la medida cautelar en contra de Luis Miguel Barbosa, pues esto habla, dijo, de su desconocimiento jurídico en temas de violencia de género. 

"Lamentó que la presidenta desconozca lo que dice la Constitución Federal que los derechos son individuales, no dice que vas hacer la candidata porque eres esposa de, sino porque es un derecho constitucional individual y si fuera lesbiana qué, si fuera otro tipo de situación qué planteamientos darían, eso importa", refirió. 

Las mueres del Movimiento Ciudadano aseguraron que referirse a la candidata Martha  Erika Alonso Hidalgo como la esposa de Rafael Moreno Valle es denostativo, pese a la resolución del tribunal, pues tiene la capacidad para representar al estado. 

El tema, dijo, se ha utilizado como un tema electorero y que al final lastima a las mujeres, pues sean del partido que sean, son capaces de gobernar. 

Arremeten en contra de Fernando Manzanilla 

Las integrantes de Mujeres en Movimiento exigieron que las autoridades electorales resuelvan las demandas que existen en contra de Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por el distrito 112 de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por comentar violencia política de género en contra de Roxana Luna Porquillo.

Señalaron que Manzanilla solo ha lastimado a Roxana Luna Porquillo al llamarla "bruta", palabra que consideraron demasiado ofensiva, sino que la violencia política ejercida también ha sido en contra de Karina Romero Alcalá, al señalar que la candidata se quita su segundo apellido por pena. 

Las militantes del MC exigieron que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se pronuncien al respecto, ya que las demandas fueron interpuestas ante estas instancias. 

Finalmente, convocaron a las mujeres poblanas a cerrar filas en torno a los proyectos que encabecen las mujeres, ya que tienen la capacidad para conducir un estado.