Los presidentes municipales ocupan los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para situaciones distintas a la seguridad pública, siendo esta una prioridad para los ciudadanos, por lo que la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo aprobó un exhorto para que los presidentes municipales hagan un gasto adecuado del dinero de este fondo y se vea reflejado en la seguridad de los poblanos.

Lo anterior fue aprobado en la sesión del órgano de deliberación, pero el documento será aprobado el lunes durante la sesión ordinaria, y es que el presidente del órgano de deliberación, Francisco Rodríguez Álvarez aseguró que “cada quien lo aplica a lo que considere que es prioritario, nosotros lo que insistimos a los Ayuntamientos en que un tema prioritario es la seguridad”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador aseguró que algunos presidentes municipales son irresponsables al utilizar el dinero del Fortamun, pues aunque es un fondo especial para atender casos de inseguridad, se ha observado que los recursos se desvían con otros fines.

No es generalizar, pero se agarran el dinero de Fortamun para compra de patrullas y resulta que una de esas patrullas es la camioneta la trae obra pública, otra el presidente municipal, otra el director de comercio y es lo que no se puede hacer ante esta ola de inseguridad que tenemos hoy. El recurso destinado en seguridad pública tiene que ser un tema de seguridad pública y no estamos para juego y nunca habrá recursos suficientes para la seguridad pública por lo tanto creo que se tiene que garantizar el tema”, refirió Martínez Amador.

Los legisladores coincidieron en que los presidentes municipales tienen que actuar en una forma preventiva, es decir, antes de que ocurra algún incidente o emergencia mayor se debe implementar una estrategia integral que ayude evitar la inseguridad, pues los ciudadanos reclaman eso de sus gobernantes.

Aplauden atención de gobierno en municipios

Por otra parte, los congresistas aplaudieron la decisión del gobierno del estado para tomar el control de la seguridad de los municipios, ya que la inseguridad se ha desbordado y el estado tiene que intervenir para poner orden en las comunas.

El presidente del congreso del estado aseguró que “se está actuando de una manera correcta, lo felicitamos y ojala que se tuviera ese trabajo y desarrollo con los municipios que donde se detectara un problema mayor, se tiene que trabajar muy fuerte en observar lo que ya se tiene, además de lo que ya se tiene como en el caso de San Martín Texmelucan”, refirió.

 Los diputados locales señalaron que se tiene que observar la Ley Orgánica Municipal además de otros ordenamientos por lo que los ciudadanos tienen que cumplir con lo que se especifica para que se privilegie la seguridad y los recursos públicos tengan un buen destino.

Finalmente, señalaron que se tienen que continuar haciendo los exámenes de control de confianza, para garantizar que los ciudadanos sean protegidos por personas honestas.