A una semana de las elecciones, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se queda sin candidato a la presidencia municipal o primera regiduría de Atlixco, luego de que cancelara el registro de Juan Antonio Villarroel García, como su abanderado, aunque no de su planilla.

Lo anterior debido a su renuncia registrada hace unos días, además del viaje al mundial de Rusia. Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político, como consta en la resolución en poder de Intolerancia Diario.

Sin embargo, Morena aún no determina quién lo sustituirá, aunque resolvió que la planilla que estaba liderada por Villaroel García, siga en el proceso.

Entre las pruebas en contra el excandidato, se encuentran entrevistas periodísticas, videos y fotografías en internet de su viaje al mundial, lo que consideró Morena un agraviante a su candidatura y campaña, señala el expediente.

Además, Circula en redes un video del empresario Villarroel, donde además de contradecir los postulados de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, se refiere a éste como un líder muy populachero.

A la investigación, en los últimos días se añadieron las pruebas documentales del candidato al mundial de Rusia, difundido en medios de comunicación.

También señala la resolución, con base en todos y cada uno de los elementos que obran en autos Antonio Villarroel sí expresó su pretensión de abandonar la candidatura que le fue otorgada a través del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones.

Aunado a lo anterior, el candidato, de manera reiterada, eludió, abandonó y fue omiso en sus responsabilidades de campaña los días 15, 16 y 17 de junio del año en curso.

Señala que, en este periodo, el imputado se trasladó a la Federación de Rusia, como lo hacen de conocimiento los medios periodísticos ofrecidos por los denunciantes. En los mismos se le observa al imputado presenciando un evento deportivo, que tuvo lugar en fecha 17 de junio en dicho país.

“Si bien es cierto que derivado de las notas periodísticas se desprende que Juan Antonio Villarroel García pretende excusar su estadía en Rusia por motivos laborales (…)  esta Comisión Nacional no pretende valorar los motivos de su presencia en dicho país o los motivos de su ausencia en la multicitada campaña”.

Si no se juzgó el simple hecho de no encontrarse en Atlixco, Puebla, realizando lo mandatado por el estatuto de morena en sus artículos seis, 42 y 53

“Ya que al concretarse de manera reiterada su abandono, y omisión en dicha campaña, se vulnera gravemente el derecho de la ciudadanía de tener representantes responsables”, indica.

“Lo procedente es aplicar de manera inmediata al Juan Antonio Villarroel García, la sanción consistente en la cancelación de su registro como candidato, en este caso, para Presidente Municipal en Atlixco”, sentencia.

Pero también declara infundados los agravios que pretendían destituir a toda la planilla

Planilla

Alfredo Ponce Vázquez

Domenic Arronte Escobedo

Gilda López García

Salvador Dávila Escobedo

Martín Ramírez Renero

Aurora Ramírez Gutiérrez

Anel Medel Flores

Andrés Felipe López Camarillo

Oscar Tecuitlalpa Gómez

Demeter Corina Ariza Jiménez

Emilia Herrera Ramírez

Salvador Romero Reyes

Ricardo Pérez Avilés

Yatziri Guadalupe Reyes Mendieta

Francisca Rebeca Muñoz y Santos

Ángel Bello Medel

Mario Sánchez Cisneros

Elizabeth Pastor Rodríguez

Martha Alatriste León