En rueda de prensa, Roxana Luna dialoga con diversos medios de comunicación sobre distintos temas de la política poblana cotidiana, en esta publicación colocamos el extracto íntegro sobre el tema de la candidatura a diputación federal por el distrito 12.

Pregunta medio de comunicación 1: Cuéntenos candidata, usted con grado de licenciada y maestría además de toda tu larga experiencia práctica política, ¿Cómo definiría la importancia de su candidatura?

R. Luna: Ya el gran dirigente político Antonio Gramsci en su libro “La política y el estado moderno”, había dicho que en política existen las ambiciones grandes y las ambiciones pequeñas, que un dirigente político no puede serlo si carece de ambición, que todo dirigente para serlo ambiciona llegar a un punto en el futuro, desea llevar a su gente a un futuro común y deseable. Pienso que esas cualidades las poseemos Fernando Manzanilla y yo, en nuestra calidad de candidatos a diputados federales por el mismo distinto, es decir como candidatos adversarios creo que ambos somos dirigentes políticos, ambos ambicionamos futuros. Y justo es aquí donde nos diferenciamos uno de otro; en el futuro al que cada uno aspira a llegar. Las ambiciones de Fernando Manzanilla son para que él y sólo él esté mejor a costa del todos los mexicanos, mis ambiciones son por el contrario que todos los mexicanos estén mejor. 

Pregunta medio de comunicación 2: ¿Pero no te parece que lo que me acabas de decir cualquier político puede decirlo sólo por decirlo sin que sea real?

Roxana Luna: Sí, en eso tienes mucha razón, yo por eso siempre invito a amigos y enemigos a agudizar su visión política de los sucesos, para que sean ellos mismos con su criterio los que juzguen quiénes dicen la verdad, hay políticos que quieren convencer su visión, a mí me gusta convencer pero de que sean ellos quienes deben preguntar, criticar, o decir, para que así sea su criterio propio  el que se expresa, y no el criterio del político disfrazado. Yo invito a todos a analizar los futuros a los que cada político aspira a llegar, a la luz de los caminos que decide tomar y de los métodos reales  que usa, y es que objetivos, caminos y métodos deben ser congruentes. No podemos analizar a los candidatos por el lugar en el que están parados, sino que, debemos analizar el dónde están parados en comparación con el punto al que quieren llegar. Ya que comúnmente los caminos llegan a parecerse, a veces se parecen los métodos, pero realmente casi siempre se va a puntos radicalmente opuestos. El oportunismo es eso, es 

fingir que el camino del otro es el tuyo, para que te adelante camino, pero al final tú ibas a otro lado. La congruencia es no abandonar el camino elegido por muy difícil que esté la situación.

Pregunta medio de comunicación 3: Ahora que tomas el tema del oportunismo ¿Por qué eso es importante tomarlo en cuenta a la hora de votar?

Roxana Luna: Muy buena apreciación, mucha gente vota sin tener en cuenta la calidad moral del candidato, dicen “es el menos peor”, pero no se trata sólo de cualidades morales, sino de capacidad para hacer realidad un proyecto, el problema de votar por el oportunismo de Manzanilla es que el les es fiel, sólo a sí mismo, su pensamiento de derecha no le importa cambiar de camiseta, de ideología con tal de obtener los dividendos en sus cuentas personales. Manzanilla ahora es del PES, y ha militado antes en 4 partidos más, nunca ha militado en Morena, aunque porte el chaleco color vino en sus fotos para que la gente se confunda y crea en él.

Y mira, la gente que cree en Andrés Manuel López Obrador paradójicamente, si vota por Manzanilla también estará dañando el proyecto democrático de AMLO, ya que aunque momentáneamente AMLO y Manzanilla coinciden en caminos, sus objetivos son radicalmente opuestos, y en caso de victoria de AMLO y Manzanilla, no será más que cuestión de tiempo para que Manzanilla lo traicione, lo apuñale por la espalda. Manzanilla sólo olvida las diferencias para acuchillar, para dañar al país.

Yo por eso por muy difícil que sea he decidido no cambiar de partido, y así que en caso de victoria de AMLO y mía, sé y él sabe que aunque seamos de bandos distintos, de caminos distintos ambos nos sabemos compañeros de la misma aspiración de proyecto de país, que es la democratización del país. No se trata de seguirlo a él, o que él me siga a mí, se trata de trabajar por el país, de hacer de lado diferencias para construir ese es mi objetivo. 

Pregunta medio de comunicación 4: Me queda claro la diferencia que usted plantea candidata, pero ¿Tiene algún ejemplo práctico de lo que dice? ¿O todo es su mera opinión?

Roxana Luna: Me encanta que me cuestionen así, porque es un reto democrático el cumplir a alguien que pregunta, los políticos debemos crecer de la pregunta, es un reto por decir la verdad y construir a partir de ella, en fin. Yo me considero una auténtica Demócrata amante de las libertades, Manzanilla por el contrario es un auténtico autoritario, Yo aspiro a legislar libertades, Manzanilla aspira a legislar represiones.

Esto que te digo está más que comprobado en la aprobación de la “Ley mordaza” en el Estado de Puebla en el año 2012, ley que dejó muertos por balas de goma (desde niños hasta adultos), centenares de presos políticos y un Estado de Puebla marcado por la persecución. Manzanilla (Documento 1) no sólo la votó a favor, también hizo todo lo que estaba en sus manos para lograr el consenso de aprobarla, Luna por su cuenta (Documento 2 y Documento 3) no sólo votó en contra, sino que también hizo todo lo posible para que no se aprobará. Te voy a mandar los documentos para que los anexes a esta entrevista y los veas con calma.

Pregunta medio de comunicación 5: ¿Algo más que agregar sobre el tema de su candidatura?

Roxana Luna: Hoy tenemos la posibilidad de votar por dos dirigentes políticos en el Distrito 12, elegir dos futuros distintos de dos caminos distintos actuales. Podemos votar por el futuro que Manzanilla ambiciona, el país donde sólo se haga su autoritaria voluntad, o podemos votar por el camino que yo ambiciono, un país con justicia y dignidad.