Eleazar Pérez, solicitó oficialmente nuevamente ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que será cancelado el registro de Juan Antonio Villaroel García.

Documentos en poder de Intolerancia Diario, señalan que la solicitud se hace ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por medio del comité municipal electoral, para el cambio de abanderado.

En entrevista para este medio, Eleazar Pérez, señaló que hay confianza en que todo el conflicto no afecte en el resultado de las elecciones, ya que se hizo campaña para que se vote por el partido y no por la persona.

Y es que a una semana de las elecciones y tres días que culminen las campañas, Morena, se quedó sin candidato a la presidencia municipal o primera regiduría de Atlixco.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político, sobre el registro de Juan Antonio Villaroel García, aunque no de su planilla.

Eleazar Pérez, ya había sido nombrado candidato de Morena a la presidencia municipal de Atlixco, luego de la renuncia de Juan Antonio Villarroel, pero la misma la desconoció días después e impugno en tribunales, cuyos magistrados ordenaron que se le reinstalará como abanderado.

Fue un procedimiento que se ganó a pulso el candidato a pulso, porque primero renuncia a la candidatura, luego hace declaraciones y finalmente se va al mundial de Rusia”, dijo en entrevista telefónica Eleazar Pérez.

“Abandona la candidatura y se va a Rusia, sinónimo de que no le interesa la candidatura, por eso los fundadores de Morrena solicitan la destitución”, dijo.

Inclusive recordó que hay una grabación, donde declara que no comulga con el líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ahora Juan Antonio Villaroel, está en su derecho de impugnar, sin embargo ha quedado claro que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, le dan el respaldo y ya ,lo consideran fuera.

Señaló que ya no es bien visto por sus actos irregulares al interior del partido, pero al ser decidido por una comisión nacional del partido, tiene todo para perder.

-¿Ahora quien es el candidato de Morena por Atlixco?

-Estrictamente se hizo la solicitud de sustitución, firmado por Alejandro Jara, representante de Morena ante el IEE, tenía hasta ayer para presentarlo y lo hicimos.

Indicó que ya no pueden cambiar el nombre de las boletas, donde aparecerá el de Juan Antonio Villarroel, pero él puede entrar a sustituirlo.

-¿Cómo puede afectar los resultados, estamos a una semana que sea la elección y tres días de que culminen las campañas?

-Creo que no habrá ninguna afectación, tu servidor hizo campaña de que la votación sea todo por Morena, estamos confiados y apegados que la gente votará así.

-¿O sea que están esperanzados que la marca de Morena, les saque el proceso?

-Así hemos trabajado, no nos preocupa de quien sea el candidato, la campaña versó en que México requiere un cambio verdadero, de fondo y de raíz, como dice el próximo presidente de la república, vamos a acabar con la mafia del poder.

-¿La determinación señala que los demás que conforman la planilla se quedan, usted tiene problema con ello?

-Eso lo determina el partido.

La destitución
La baja de Juan Antonio Villaroel, fue por dos situaciones, debido a su primera renuncia que puso hace unos días, además de un viaje al mundial de Rusia.

Entre las pruebas en contra de Juan Antonio Villarroel, se encuentran entrevistas periodísticas, videos y fotografías en la internet de su viaje al mundial.

Esta situación la consideró Morena un agraviante a su candidatura y campaña, la que fue abandonada, según se comprobó, señala el expediente.

Además, circula en redes un video del empresario Villarroel, donde además de contradecir los postulados de Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, se refiere a éste como un líder muy populachero.

A la investigación, en los últimos días se añadieron las pruebas documentales del candidato al mundial de Rusia, difundido en medios de comunicación.

Señala la resolución, con base en todos y cada uno de los elementos que obran en autos Antonio Villarroel sí expresó su pretensión de abandonar la candidatura que le fue otorgado a través del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones.

Aunado a lo anterior y con base en el caudal de pruebas, el candidato, de manera reiterada, eludió abandonó y fue omiso en sus responsabilidades de campaña los días 15, 16 y 17 de junio del año en curso.

Indica que en este periodo, el imputado se trasladó a la Federación de Rusia, como lo hacen de conocimiento los medios periodísticos ofrecidos por los denunciantes.

En los mismos se le observa al imputado presenciando un evento deportivo, que tuvo lugar en fecha 17 de junio en dicho país.

Si bien es cierto que derivado de las notas periodísticas se desprende que Juan Antonio Villarroel García pretende excusar su estadía en Rusia por motivos laborales (…)  esta Comisión Nacional no pretende valorar los motivos de su presencia en dicho país o los motivos de su ausencia en la multicitada campaña”.

Planilla

  • Alfredo Ponce Vázquez
  • Domenic Arronte Escobedo
  • Gilda López García
  • Salvador Dávila Escobedo
  • Martín Ramírez Renero
  • Aurora Ramírez Gutiérrez
  • Anel Medel Flores
  • Andrés Felipe López Camarillo
  • Oscar Tecuitlalpa Gómez
  • Demeter Corina Ariza Jiménez
  • Emilia Herrera Ramírez
  • Salvador Romero Reyes
  • Ricardo Pérez Avilés
  • Yatziri Guadalupe Reyes Mendieta
  • Francisca Rebeca Muñoz y Santos
  • Ángel Bello Medel
  • Mario Sánchez Cisneros
  • Elizabeth Pastor Rodríguez
  • Martha Alatriste León.