Durante el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que será el más rápido de la historia del país, informando los resultados a partir de las 20:00 horas del próximo domingo. Sin embargo, detalló que los datos de las casillas podrían llegar tarde, porque en muchas mesas de votación se contarán seis elecciones, sobre todo en las casillas únicas que son más del 96% de las 156 mil instaladas en el país.

En este contexto se informó que 38 mil capacitadores electorales y 8 mil capturistas en todo el país, serán los encargados de fotografía y digitalizar cada una de las más de 156 mil actas de las casillas para que se capturen sus datos y los ciudadanos puedan consultar la fotografía de cada mesa de votación por internet.

Este programa tiene un costo de 289.5 millones de pesos y está siendo auditado por la UNAM, el IPN, y ha recibido observaciones por parte de una empresa privada contratada por el INE.

Nadie ni nada parará la democracia

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que nadie ni nada parará a la democracia mexicana para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes...

Dijo que ni los hackers, ni la violencia, ni las fake news podrán lograr que haya un fraude electoral, pues más de 1.4 millones de ciudadanos serán los funcionarios de casilla, 2.7 de ciudadanos serán representantes de los partidos en las casillas, 38 mil CAES estarán fotografiando las actas y 9 mil ciudadanos capturistas estarán alimentando la base de datos del PREP por 24 horas continuas.

Subrayó que el INE no sólo se está cuidando de los rusos, sino que ha tomado medidas para que nada pueda hackear los 32 sistemas que tiene el INE para diversas partes del proceso electoral.

También habló de que seguirán combatiendo las “fake news” en redes sociales con información verificada y verdadera.

Sobre la violencia dijo que ésta ya estaba antes de que iniciara el proceso electoral, y reiteró su llamado a que la ciudadanía salga a las casillas a expresar su rechazo a la violencia con gran participación como sucedió en 1994.

Con información de Excélsior.