Con la asistencia de solo 25 de los 40 diputados locales, el Congreso del Estado revocó las inhabilitaciones aplicadas a Noé Peñaloza Hernández, Carlos Peredo Grau y Rodolfo Chávez Carretero, quienes participan en el proceso electoral.

Al adelantarse la sesión pública ordinaria, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) puso a consideración los dictámenes para declarar “no administrativamente responsable” a exfuncionarios que habían sido sancionados, pero luego de que los sujetos solicitaron la revisión se dio marcha atrás con la mayoría de los diputados.

El presidente de la comisión, Germán Jiménez García, dijo que después de revisar la documentación presentada por los exalcaldes de San Martín Texmelucan, así como Teziutlán y el Consejo Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educación (CAPCEE), decidieron dar marcha atrás.

En entrevista, rechazó que la aprobación de estos dictámenes tenga un trasfondo político asegurando que todos los asuntos en la Comisión Inspectora son tratados con un estricto apego a la legalidad y bajo criterios técnicos.

“No, por supuesto que no, siempre se les ha tratado con respeto y en la Comisión Inspectora somos imparciales y siempre se revisa y si no hay ninguna irregularidad se aprueba y en los que sí se sanciona”.

“Vuelvo a pedir respeto para la Comisión Inspectora porque hay un integrante de cada fracción dentro de la comisión Inspectora y eso quiere decir que son revisados y avalados por cada uno de los partidos y no vemos tintes políticos. Pongo el ejemplo de Tehuacán, la persona fue sancionada en 2014, sin embargo, ahora se presenta 2015 y se va aprobar porque somos imparciales y respetuosos de la ley, de la legalidad. Tengo por obligación hacer mi sesión mensual y vuelvo a repetir que no hay tinte político estamos trabajando y llama los reflectores por el proceso electoral pero o tiene nada que ver”, señaló.

Por otra parte, Jiménez García informó que una vez verificada la información financiera de la administración municipal de Tehuacán, aprobaron el ejercicio fiscal 2015 de Ernestina Fernández Méndez.

Piden levantar sanciones

Durante la sesión del pleno, los legisladores admitieron las resoluciones para revocar los procesos de determinación de responsabilidades en contra de ocho expresidentes municipales, dos de esto referentes a las cuentas pública de 2007 del exmandatario municipal de Tuzamapan de Galeana, así como de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, quienes habían sido sancionados por el poder legislativo.

Los ocho exfuncionarios municipales fueron inhabilitados hasta por 12 años para poder desempeñar un cargo en la administración pública.

Mientras, en el caso del ex presidente municipal de Tlaltenango en el 2008, Manuel Cuauhtémoc Crespo no fue admitida la solicitud.

Demandan sacar los pendientes

El diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó un exhorto en el que se invita respetuosamente a las y los presidentes, así como al resto de los integrantes de las Comisiones Generales del Congreso del Estado, a analizar, estudiar, examinar, dictaminar y resolver los asuntos que actualmente se encuentran en trámite en cada una de ellas.