Entre la noche del pasado lunes y la madrugada de este martes, fueron sustraídos 27 paquetes electorales que se encontraban resguardados en las bodegas del Consejo Municipal Electoral de Libres. La situación generó que los representantes de los partidos políticos cuestionarán la entrega de boletas y solicitaran el cambio de consejeros. 

Testigos relataron que la madrugada de hoy, llegó una persona del distrito de Zacatlán, quien pidió al Consejo Municipal que le entregaran los paquetes de las boletas electorales, para que él los comenzara a repartir con cada presidente de casilla.

“El problema, es que la persona que solicitó los paquetes, no traía nombramiento, ni notificación ni acta que lo identificara, por eso, sin ese documento, se llevó los paquetes electorales. Nos dimos cuenta porque la bodega está abierta, por eso, existe temor de fraude, de compra de votos y que las boletas las lleven tachadas, a las urnas”, refirió la fuente.

Horas más tarde, este mismo martes, los representantes de diferentes partidos políticos reclamaron a los encargados del Consejo Municipal Electoral que se hubiera abierto la bodega que permanecía sellada y solicitaron que se “regresara” el material electoral que ya había sido entregado para así constatar que las boletas y los materiales no están alterados.

Asimismo, los priistas y representantes de las candidatas Delfina Pozos –a diputada local- y Martha Evelyn Bonilla Hernández –a presidenta municipal de Libres- exigieron el cambio de consejeros ya que consideraron que la entrega de paquetes sin la presencia de ningún representante de los partidos políticos fue más que una falla humana. 

El municipio de Libres permanece en una tensa calma luego que entre el domingo y el lunes de esta misma semana, dos candidatos a la presidencia municipal, el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Armando Ruiz Solís y la priista Martha Evelyn Bonilla Hernández,denunciaron que fueron amagados y amenazados de muerte.