En su último día de campaña a la gubernatura, el candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, sostuvo que nada está decidido para el próximo 1 de julio y dijo que aún falta que las autoridades electorales faciliten la apertura para que los ciudadanos contrasten las propuestas.

Doger Guerrero, al concluir los sesenta días de proselitismo, firmó el Pacto por la Primera Infancia, ofreció rueda de prensa y realizó actos en colonias populares de la capital.

Al preguntarle qué sabor de boca le deja la campaña, indicó: “fuimos de los únicos que sí hicieron campaña por tierra e hicimos contacto con los ciudadanos y los medios, hubo candidatos que solo en ambientes controlados permitieron que se les dijera algo”, sentenció.

“Soy de las personas que dieron la cara a los problemas, incluidas las sanciones que se aplicaron por parte del Instituto Electoral y demandamos más debates. Soy un convencido de que en el futuro el sistema político poblano y, a nivel nacional, tiene que haber mayor apertura para que la ciudadanía conozcan qué piensan los candidatos”.

Por lo tanto, expresó que hay que ver que el candidato no sea solo producto de marketing, sino que se gane con la voluntad de los ciudadanos con proyectos, criticándolos y evitando el dispendio de recursos.

Asimismo, dijo que las campañas han sido inequitativas, señalando no solo a la candidata del PAN, pues acusó que del lado de Morena hubo acarreos, recordando la existencia de un video donde Barbosa coordina a la gente, por lo que insistió que tiene que haber una revisión por parte del INE.

Enrique Doger acentuó que los ciudadanos tienen claro que su próximo gobernador debe ser una persona que pueda atender sus demandas de manera directa y no esperar a la burocracia que baje del cielo para ayudarlos.

El abanderado del PRI criticó además la aplicación de una multa por 200 mil pesos por la difusión de un spot de campaña en el que evidenció la relación matrimonial de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo con el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Señaló que las autoridades electorales incurrieron en un exceso, una censura y un ataque a la libertad de expresión al sancionar su spot por lo que, adelantando que impugnarán esta sentencia.

Sin seguridad

Doger Guerrero descartó haber solicitado la activación del protocolo de seguridad por alguna amenaza recibida durante la campaña política que está por concluir.

Subrayó que la zona norte de Puebla es en donde tienen detectado posibles situaciones de riesgo, por lo que demandó a la administración estatal despliegue acciones para garantizar la tranquilidad durante la jornada electoral.

Gobierno con los mejores

Enrique Doger expresó  que su gobierno “no será de cuates, cuotas o familiares” y los próximos funcionarios del gabinete estatal serán elegidos por su preparación académica y experiencia profesional.

Mayores recursos al DIF

En la firma del Pacto por la Primera Infancia anunció que se atenderá la educación, los sistemas DIF tendrán más recursos y habrá reformas legales para que se cumplan con los objetivos, entre ellos erradicar la explotación infantil.

De este modo, reiteró su compromiso la Primera Infancia respaldando los compromisos de: disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza, reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

También, incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45% y lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado; a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades. Asimismo, lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

Finalmente, avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual; así como los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.