El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), informó que entre los candidatos a la gubernatura de Puebla se registró opacidad en sus propuestas de seguridad y justicia.

El organismo, en un estudio sobre los aspirantes en todo el país a gobiernos estatales y presidenciales, señaló que las propuestas no definen modelos de seguridad y justicia. Todo a pesar de que los candidatos consideran imperativa la completa implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para combatir la impunidad.

El ONC presentó los resultados del análisis realizado a las propuestas de los candidatos a la presidencia y a las nueve gubernaturas sobre seguridad y justicia en el proyecto #PorUnMéxicoSeguro.

El director general del ONC, Francisco Rivas, reveló que de los 55 candidatos solo 15 completaron el cuestionario de este proyecto que desglosaba las propuestas en la materia en áreas prioritarias y temáticas que urgen ser atendidas. Ninguno de ellos de Puebla, registrándose 14 abanderados que compiten por gobernar Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco.

Señalaron en el estudio que en las campañas se plantean cambios sin precisar hacia dónde y un rumbo distinto al que se ha mantenido durante los últimos años. Además, no se identifica una relación entre los diagnósticos y las propuestas, lo cual implica el riesgo de cometer los mismos errores del pasado.

De este modo, detectaron que existen dificultades para esclarecer los costos y ejercicios presupuestales para las propuestas planteadas por los candidatos. Asimismo, se exhibe una dificultad para diferenciar y justificar las nuevas propuestas de lo que ya se ha hecho.

Las propuestas refieren que se fortalecerá a las policías, se les capacitará y se les mejorarán las condiciones laborales sin especificar cómo. Sin embargo, en general los candidatos, incluyendo a los poblanos, reconocen fundamental privilegiar la prevención por encima de la reacción.

Asimismo la urgencia de una fiscalía autónoma e independiente, la implementación de un servicio civil de carrera y las homologaciones salariales de los cuerpos policiales

Esto antes que cierren las campañas electorales y a tan solo cinco días de la elección más importante de las últimas décadas, en el marco de la peor crisis de seguridad de la que se tiene memoria, sentenció el ONC.

La importancia del estudio, afirman, radica en que le permitirá a los mexicanos emitir un voto con conocimiento pleno y servirá para fijar una línea base para dar seguimiento a estos temas y exigir resultados a quien resulte electo.

Análisis

El informe señaló que, José Antonio Meade fue el único candidato presidencial que entregó una propuesta completa. Sin embargo, sentenció que no se escucharon las necesidades de la ciudadanía y que los candidatos plantearon como “novedosas” acciones que han sido implementadas en las administraciones pasadas y en la actual, mismas que no han dado resultados efectivos.

En relación con las propuestas analizadas, señala el ONC que en general, no se lograron identificar modelos de seguridad y justicia radicalmente distintos a los que han sido implementados.

Francisco Rivas dijo que a pesar de que el conjunto de diagnósticos habla de la debilidad en las policías, las propuestas de los candidatos carecen de especificidad respecto a qué hacer para mejorarlas.

Por su parte, el candidato Ricardo Anaya haya contestado de manera extemporánea el cuestionario, lo que hizo imposible que se analizara la propuesta por completo.

Lamentaron que tanto, Andrés Manuel López Obrador, así como los que encabezan las encuestas a gobernar la Ciudad de México, Morelos y Chiapas, y ninguno de los candidatos a la gubernatura de Puebla o Veracruz, hayan intentado siquiera rendir cuentas sobre este tema.

Las convocatorias

Francisco Rivas, director general del ONC, explicó que tras realizar una segunda ronda de la convocatoria dirigida a quienes desde el inicio no mostraron interés, solo el candidato independiente en Chiapas, Jesús Alejo Orantes, decidió participar.

Resaltó la falta de disposición de López Obrador para abrirse a la sociedad civil, pareciera un predictor de lo que podría ser su gestión. 

Explicó que la falta de especificidad de las propuestas de los candidatos en materia de seguridad y justicia nos ayuda a entender cómo se ha hecho política en México, sin planeación e indicadores objetivos que ayuden a entender los resultados de la acción del Estado y, por ende, la falta de resultados en esta materia.

“Dada la crisis de incidencia delictiva, inseguridad y violencia que vivimos, los mexicanos debemos exigir con toda claridad un cambio de ruta a través del ejercicio del voto informado”, sentenció.