La coalición más desprotegida el día de la jornada electoral será “Juntos Haremos Historia”, pues los partidos que la conforman - Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)- no cubren el cien por ciento en las Mesas Directivas de Casilla, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con la revisión realizada por Intolerancia Diario, esta coalición apenas logró colocar a 48 mil 049 representantes en las siete mil 547 Mesas Directivas de Casilla. Mientras, el PES es el instituto político que menos ciudadanos acreditó ante el órgano electoral y por ende solo fueron aceptados 8 mil 302 ciudadanos. 

La información refiere que el INE aceptó la acreditación de 12 mil 974 ciudadanos por parte del  PT, mientras que de Morena aceptó a 26 mil 773 ciudadanos, quienes serán representantes. 

“Por Puebla al Frente” con la mayor cobertura 

La alianza que tiene más cobertura es “Por Puebla al Frente”, pues logró que fueran aceptados 68 mil 052 ciudadanos, quienes estarán desplazados por los municipios que conforman cada uno de los 15 distritos electorales federales. 

La coalición está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y el Pacto Social de Integración (PSI). 

Mientras que el PAN logró que el INE aceptará a 30 mil 049 ciudadanos, el PRD logró colocar a 7 mil 527 ciudadanos, el MC colocó a 10 mil 782, CPP colocó a 10 mil 825 representantes  y el PSI a 8 mil 869 personas. 

De acuerdo al reporte del INE fueron acreditados 169 mil 987 ciudadanos ante las Mesas Directivas de Casilla, como representantes de partidos políticos, quienes entre otras funciones deben vigilar el resultado de las votaciones, el día de la jornada electoral.

PRI cubre 99. 9 por ciento de MDC 

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) participa solo, logró colocar a 99. 9 por ciento de representantes en las Mesas Directivas de Casilla, pues logró que el órgano electoral federal acreditará a 30 mil 158 ciudadanos, pero se enfrentará al ejército electoral de las coaliciones que son punteras en las encuestas. 

A su vez, el Partido Nueva Alianza (PNA), que no tiene candidato al gobierno de Puebla logró la acreditación de 13 mil 372 ciudadanos, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró que se acreditarán a 8 mil 904 ciudadanos. 

Los candidatos independientes también tendrán representación electoral, en los municipios y distritos que participan, con mil 452 ciudadanos, esto significa el 4. 4 por ciento de la cobertura.