A través de la organización civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, encabezada por su presidente Mónica Roldán Reyes se impartió el curso de Hidroponía Urbana a familias de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa perteneciente al municipio de Amozoc, proyecto que está enfocado a impulsar el cultivo casero, la ecología, el desarrollo sostenible y sustentabilidad. 

En entrevista para Intolerancia Diario, la también promotora de los Derechos Humanos, Mónica Roldán Reyes informó que a través de la asociación civil que preside se continúan trabajando con proyectos productivos para el apoyo en la economía familiar; destacó que a través del curso de hidroponía se motiva a las personas a que cultiven hortalizas en casa.

“Este curso fue impartido a 31 familias y lo único que necesitamos para sembrar nuestras hortalizas es agua; hortalizas como la lechuga verde y roja, acelgas, pepinos, fresa, apio, brócoli, entre otros. Con ello, motivamos a que las familias cultiven aprovechando pequeños espacios desde casa. Es necesario que el ser humano pueda defender su economía y lo mejor que podemos hacer nosotros, como organización, es enseñar a como lo pueden realizar”, refirió tras agradecer el apoyo de la Organización Civil Mujeres Unidas para Chachapa. 

Recordó que otros de los proyectos productivos que se han otorgado fue: Pollo en engorda y criadero de tilapia o morras en estanque casero, los cuales beneficiaron a familias del municipio de Zacapala. 

“Desde que se constituyó la organización en el 2009 a la fecha se han beneficiado a aproximadamente a más de 7 mil personas”.

Cursos, conferencias y otros apoyos

Por otro lado, resaltó que gracias al apoyo y trabajo coordinado con la Casa de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Puebla se han realizado obras de teatro con temas enfocados en Derechos Humanos, Equidad de Género, la No Violencia hacia la Mujer, por citar algunos, mismos que se han llevado a planteles educativos y en municipios del interior de la entidad poblana. 

“Agradezco el apoyo de los licenciados Fabiola Parada Chávez y Mauricio Pérez por la gestión para llevar estas obras de teatro y promover los Derechos Humanos, Juicios Orales y otros temas que son importantes para tener una sociedad más sana. Nuestro eje principal es defender los valores democráticos, defender a la No discriminación, la libertad, la justicia como algo único,  a la naturaleza que nos acoge y nos ofrece grandes beneficios, al ser humano en todos sus derechos”, indicó Roldán Reyes.

Cabe mencionar que a través de la agrupación civil se apoya a personas en situación vulnerable con la donación de ropa, juguetes, ayuda humanitaria y durante el pasado mayo de 2017 al primero de enero de 2018 se brindó asesoría jurídica y psicológica a familias de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, esto luego del enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros registrado el pasado 3 de mayo de 2017.