El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en su cuenta de Twitter el mensaje donde se invita a la ciudadanía a reflexionar el voto. 

A partir del primer minuto de este 28 de junio, iniciamos el periodo de reflexión del voto libre, que durará 3 días hasta el domingo 1 de julio".



 
En estos tres días se deberá suspender cualquier acto público de campaña, propaganda o proselitismo de las diferentes candidaturas que se disputan. 

 

A este periodo también se le conoce como "veda electoral", y  está establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
 
“La contravención a esta disposición será sancionada en los términos de la Ley Procesal”, señala el Artículo 396, el cual refiere que las campañas electorales deberán concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

Este tiempo de reflexión, autoridades y gobierno, implementan diferentes medidas para que no se emplee recursos públicos a favor de candidatos o partidos políticos. 


¿Qué queda prohibido? 

 

  • Los candidatos y partidos políticos no puedes realizar actos proselitistas, así como la difusión de propaganda por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.
  • Durante estos tres días, 28, 29 y 30 de junio, los partidos y candidatos, incluyendo a los independientes, deberán retirar la propaganda electoral.
  • Para los ciudadanos, no podrán realizar marchas en favor o en contra de cualquier candidato.
  • Los medios de comunicación no podrán difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
  • Tampoco podrán promover mesas de análisis. 
  • Finalmente, quien incumpla alguna de estas disposiciones será sancionado con base a lo que señala la Ley General en Materia de Delitos Electorales.