Los primeros resultados de las elecciones a los cargos de presidente de la República y de las gubernaturas comenzarán a fluir a partir de las 11 de la noche, por tres vías informó el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

En entrevista, el funcionario electoral detalló que, por medio del conteo rápido, por medio de un correo electrónico que el INE enviará al Instituto Electoral del Estado (IEE), y éste a su vez tiene que darlo a conocer a los ciudadanos a través de medios de comunicación, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se darán a conocer avances los primeros resultados de las votaciones.

Rodríguez del Castillo explicó que sí bien cada órgano electoral manejará su propio sistema del PREP, el conteo, que es un ejercicio estadístico para el caso del Poder Ejecutivo Federal y Estatal los va a llevar el INE.

En el caso del estado de Puebla se hizo una muestra de 509 casillas, a partir de las cuales se tomarán los resultados que procesará un Comité Técnico. El conteo rápido que es un grupo de expertos relacionados a la estadística porque esto es una proyección estadística del número de voto, esa será la primera forma de dar a conocer tendencias, calculamos que será las 11 de la noche cuando se hará público”, refirió.

En este orden, detalló que a las 11 o 12 de la noche del primero de julio se enviará un correo electrónico cifrado al órgano electoral local para que lo haga público ante los medios de comunicación “en ese momento tendremos capturado el 12 por ciento de los resultados electorales y así irán fluyendo a las 8 de la mañana que estaría entre un 70 u 80 por ciento de los resultados. El PREP funciona durante 24 horas y empieza hacerse público y termina su función a las 8 de la noche del día siguiente”, señaló.


Es confiable el conteo rápido

El vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo informó que el conteo rápido es confiable, ya que para el caso de la presidencia de la Republica se tiene un margen de error del 0.5 por ciento, mientras que para el caso de las gubernaturas es del 1 por ciento.

En el caso de la Presidencia de la Republica hay un margen de error del 0.5 por ciento y en el caso de la gubernatura del 1 por ciento, es un ejercicio muy confiable que históricamente ha correspondido con los resultados del PREP y con los resultados definitivos que emanan de los cómputos que se inician el miércoles siguiente al de la jornada electoral”, detalló.  

Explicó que el conteo rápido es un resultado muy cercano a los resultados del PREP y con los cómputos definitivos que se dan a conocer el día miércoles, por lo que la diferencia es de decimas o centésimas.

El funcionario federal explico que habrá dos PREP el federal y el local, es decir, el INE se hará cargo de los resultados para los casos de Presidente de México, Senadores y Diputados Federales, mientras el PREP local dará a conocer resultados para los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Las encuestas de salida

Una cuarta vía para conocer tendencias electorales, pero que no es reconocida oficialmente, son las encuestas de salida las que se emiten a partir del cierre de las casillas a las 18 horas, sin embargo, el consejero local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo prefirió que los ciudadanos esperen a conocer los resultados oficiales.