Los jóvenes tendrán en sus manos el futuro de México, ya que conforman el mayor número de electores ubicados en la lista nominal que fue distribuida por el Instituto Nacional Electoral (INE). En Puebla, de los 4 millones 500 mil 580 electores, el 30 por ciento son jóvenes. 

De acuerdo a la información proporcionada por el órgano electoral local, el 30 por ciento de los jóvenes poblanos que votarán corresponde a un millón 384 mil 113 ciudadanos, de 18 a 30 años. 

De la cifra total de los jóvenes que votarán, 76 mil 408 ciudadanos corresponde a ciudadanos jóvenes, quienes votarán por primera vez,  por lo que el día de la jornada electoral podrán emitir su sufragio en cualquiera de las siete mil 547 Mesas Directivas de Casilla. 

Mujeres mayor porcentaje de electores 

Además de los jóvenes, las mujeres conforman el mayor número de ciudadanos incluidos en la lista nominal, con dos millones 402 mil 435, lo que representa el 53.38 por ciento de la lista. 

En tanto que los hombres ocupan dos millones 98 mil 145 ciudadanos, lo que representa el 46.62 por ciento de los electores contemplados en la lista. 

De acuerdo a información proporcionada por el INE, los jóvenes quienes por primera vez votan tramitaron su credencial de elector desde septiembre del año pasado hasta enero de este año. 

De la capacitación electoral 

Será el sábado cuando el INE concluya la capacitación de ciudadanos quienes estarán ocupados en funciones de las mesas Directivas de Casilla, por lo que el reporte señala que en total serán entregados 67 mil 923 funcionarios electorales. 

Hasta el momento, el órgano electoral local ha entregado un total de 66 mil 959 nombramientos, esto significa que se han capacitado al  98.58 de los funcionarios, quienes fueron sorteados. 

Extranjeros estarán en Puebla para vigilar la elección 

Solo dos vigilantes extranjeros estarán en la entidad el día de la elección, de los 907 que quedaron acreditados para todo el territorio mexicano. 

Las cifras del INE refieren que los visitantes provienen de 60 países, de los que el mayor número de acreditados son Estados Unidos con 117, Argentina con 74, República Dominicana con 49. 

Pero los observadores electorales que serán desplazados por el estado son mil 490, de los que 749 son hombres y 737 mujeres son mujeres, esta observación electoral sólo es para los ciudadanos mexicanos y debidamente acreditados por el órgano electoral federal.