Luego de presentar los puntos medulares de la campaña “Participo, Voto y Exijo”, el presidente de Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, pidió alentar la transparencia y la imparcialidad en la contienda.

Además, conminó a poblanos y  a poblanas a impulsar el proceso para que estas elecciones sean las más legítimas. Pidió también identificar anomalías, distorsiones y a denunciar cualquier manipulación, a través de las nuevas herramientas tecnológicas que el sindicato empresarial pone  disposición de la población para dar  seguimiento a los comicios.

Quintana Gómez destacó que la Coparmex, durante sus acciones electorales, sostuvo encuentros con candidatos de las cuatro fuerzas políticas para presentar la agenda “La Puebla que Soñamos” y la firma de los 11 compromisos anticorrupción que los abanderados firmaron.

La Coparmex con sus 254 observadores electorales cubrirán 140 casillas de diferentes secciones correspondientes a los Distritos Federales 9, 10, 16, 17, 19 y 20, con la finalidad de contribuir a que la elección se desarrolle en un clima de paz y armonía.

“El tema es que, si bien somos 254 observadores registrados, todos somos observadores; todos a vigilar que la elección se lleve en paz y tranquilidad”.

En ese marco La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia desarrollará al mediodía del próximo domingo un panel en torno a las elecciones, mientras que Coparmex Puebla operará dos plataformas: un Contact Center a cargo de Edgar Manzano para que los ciudadanos reporten anomalías electorales.

La plataforma Civil operará en el celular 222872711 para reportar retardos en apertura de casillas, material insuficiente, retención de credenciales, robo de materiales electorales y acarreo de votantes y todas las anomalías que observen a través del hashtag #PueblaObserva.

“El objetivo de este programa es convocar a la ciudadanía a votar, impulsar la imparcialidad y la transparencia en el proceso electoral, así como la legitimidad, Con nuestra observación que se hagan las cosas como se deben hacer”, insistió.

Acompañado por el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, priorizó que el objetivo de este programa es convocar a la ciudadanía a votar, impulsar la imparcialidad y la transparencia en el proceso electoral, así como la legitimidad, “con nuestra observación que se hagan las cosas como se deben hacer”.

El día de la  elección  a conforme el cuartel general del organismo electoral, vaya recibiendo denuncias u observaciones los observadores se moverán a los sitios.

A lo largo del domingo uno de julio, el organismo dará  tres conferencias de prensa con todo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la primera a las 10:00 horas sobre la apertura y las primeras incidencias; a las 14:00 horas se conocerá  cómo se va desarrollando la jornada y a las 20:00 horas sobre el  cómo cerró la jornada. 

Fepade niega focos rojos en elecciones

Al negar focos rojos en la entidad durante el proceso, el Fiscal Especializado para Delitos Electorales, Armando López Aguirre valoró los programas para vigilar, paro aclaró que la dependencia  tienen ubicados 30 municipios que "es un nivel muy bajo" en donde puede ocurrir algún incidente.

Destacó que vía violencia que se vivió en semanas pasadas fue electoral en San Martín Texmelucan y Huauchinango, municipios que ya desaparecieron porque están en violencia cero.

Reveló que los delitos electorales se transforman conforme los procesos transcurren, al ejemplificar los ilícitos de acarreo y el empleo de programas gubernamentales para tratar de incidir en el sufragio,  "son 110 los delitos iniciados en Puebla".

Las acciones del plan estratégico, indicó, se realizarán conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, el C5 y la Fiscalía General del Estado para evitar cualquier incidente.

López Aguirre subrayó que las denuncias ya sean de orden local y federal pueden desarrollarse en cualquier  agencia del Ministerio Público y se sigue de oficio.

Durante la conferencia de prensa en donde el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana detalló las acciones que realizará el sector empresarial en la contienda del uno de julio, indicó que los observadores electoral contribuyen a la confianza en las instituciones.

No hay denuncia de Morena

Advirtió que hasta el momento, no ha recibido denuncia alguna de la dirigencia de Morena por la sustracción de boletas electorales del comité municipal del  Instituto Electoral de Libres como denunció la víspera el dirigente de esta fuerza política, Gabriel Biestro Medinilla.

Dijo que la víspera se reunió con el representante de Morena, pero nunca le comentó nada sobre la sustracción de actas del comité local de Libres.