A las 20:00 horas, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunció la conclusión de la jornada electoral en todo el país y el inicio del conteo de los sufragios emitidos por los ciudadanos durante este domingo 1 de julio.

En su mensaje, Córdova aseguró que se registró una votación masiva en las 156 mil 794 casillas instaladas a nivel nacional, en los que llamó una “auténtica fiesta cívica”. Asimismo, acentuó la colaboración de un millón 300 mil representantes de partidos y candidatos independientes en las urnas.

El consejero presidente del INE aseguró la realización de una “jornada ejemplar”, de manera pacífica y ordenada, asegurando que los incidentes registrados fueron aislados y fueron atendidos oportunamente por el personal del órgano electoral.

Al momento de revelarse los resultados del Programa de Resultados Estadísticos Preliminares (PREP), Lorenzo Córdova señaló que este sistema garantiza la transparencia, ya que contiene los resultados casilla por casilla, a través de un acta firmada por funcionarios y representantes políticos e independientes. El conteo se actualizará con el avance del cómputo de los sufragios.  

Finalmente, llamó a la ciudadanía y representantes de partidos políticos a actuar con responsabilidad ya que por el momento, reiteró, no es posible asegurar los resultados.