Ante el pleno de la Junta Distrital 11 en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato del PRI por esa demarcación del sur de la capital, Ramón Fernández Solana, exigió el resguardo de los paquetes electorales por parte de la Policía Federal Preventiva (PF), ante la evidencia de que “grupos de choque de Morena y el PAN, incluso con armas largas”, se apostaron en las casillas al concluir la jornada de este domingo 1 de julio.

Acompañado por su representante, el priísta advirtió del riesgo que se vive de que los resultados sean alterados, luego del cúmulo de anomalías, violencia y balaceras que se registraron en esa zona de Puebla capital.

Ante el presidente de esta Junta, Jesús Arturo Baltazar Trujano, el candidato Fernández Solana demandó que “se garantice el traslado de los paquetes, de la casilla a la junta, bajo el resguardo de la Policía Federal. Es importante señalar que la policía estatal ha sido cómplice del candidato del PAN y del candidato de Morena, para que revienten casillas, se roben urnas y ensucien el proceso”.

La solicitud del candidato del PRI por el Distrito 11 fue reiterada por su representante y recibió el respaldo de Patricia Fabiola Coutiño Osorio y Raúl Cristóbal Chida Pons.

La primera se sumó a la petición y lamentó que la Policía Estatal haya desoído los llamados de auxilio que emitieron las autoridades electorales en varios casos, mientras el segundo narró más anomalías durante la jornada.

El gobierno, el responsable

En entrevista, al término de la solicitud al pleno de la junta, Ramón Fernández Solana señaló al gobierno del estado como el responsable de la violencia, que puso en riesgo muchas vidas.

“Señalo categóricamente al gobierno del estado, a la Fiscalía, al fiscal Víctor Carrancá, por la omisión, al director de la Policía Estatal, al director de la Policía Municipal, a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, por la omisión que han hecho a las violaciones que se han dado en este proceso”.

Fernández Solana describió que “venimos a exigir al Consejero Presidente y a la Consejera Secretaria que garanticen el traslado de los paquetes electorales a la junta en resguardo de la Policía Federal”.

“Nos están robando paquetes, fue una jornada con muchas incidencias, violaciones a la ley, abusos, se pusieran en riesgo la vida de muchos funcionarios y de muchos ciudadanos poblanos que fueron a ejercer libremente su derecho al voto, y la policía estatal ha sido cómplice de esto que se ha hecho en este proceso electoral”.

La Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral -dijo- tiene que responder por la transparencia y la equidad del proceso, “no pueden haber abusos como los que están habiendo hoy (1 de julio). No lo vamos a permitir. Las tendencias nos favorecen y no vamos a permitir que nos la roben”.

-¿Quiénes son los responsables?

-Por supuesto el candidato del PAN y el candidato de Morena, en cada una de las urnas tienen grupos de choque armados incluso, se robaron urnas con armas largas.