El gobierno que encabezará Martha Erika Alonso Hidalgo será incluyente y transparente, aseguró el vocero de “Por Puebla al Frente”, Maximiliano Cortázar Lara, al asegurar que el triunfo de la panista es irreversible, toda vez que ganó con poco más de 100 mil votos a su rival más cercano, Luis Miguel Barbosa Huerta, impulsado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El anuncio de Luis Miguel Barbosa Huerta, respecto a llevar la elección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender el voto a su favor, despreocupa a la coalición panista, toda vez que el morenista está en su derecho de impugnar, sin embargo, aseguran que el sufragio no le favoreció. 

"Nosotros no decidimos eso y estamos listos para lo que diga la institución y la ley, lo que se tendrá que hacer, pero lo que es un hecho es que estamos convencidos de que ganamos, ganamos bien y terminarán de contarse los votos y es a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo", dijo Cortázar. 

Por su parte, el coordinador de la campaña panista señaló que no es nada nuevo que Barbosa Huerta haya anunciado la judicialización de la elección desde hace dos semanas, ya que preveía que los resultados de la elección serían desfavorables.

"De alguna manera estaban preparando el escenario cuando sabían que las encuestas no les favorecía y bueno pues hoy estamos confirmando lo que a ellos no les favorece y pues lo que pensaban lamentablemente", sostuvo. 

Los ciudadanos votaron por candidatos, no por partidos

Pese a que en la mayoría de espacios en las Cámaras de Diputados Federal y Estatal, así como el Senado “Juntos Haremos Historia” lleva ventaja, el panista Francisco Rodríguez Álvarez aseguró que hubo voto diferenciado, sin fraude electoral, pues en esta ocasión los ciudadanos rechazaron a quien Morena impulsó al gobierno de Puebla.

Ejemplificó que el candidato Ricardo Anaya Cortés tuvo baja votación en Puebla, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador: "es un tema de candidatos aquí los que compiten son los candidatos, ganó la candidata Martha Erika Miguel. Barbosa perdió y ustedes pueden ver en los números si no me equivoco el candidato a la presidencia de por Frente por México tuvo 19% del voto Martha que está casi en el 39, lo que significa y está muy claro que una buena parte del voto del hoy presidente electo voto por Martha y que es una cosa de candidatos y me queda claro que el candidato Barbosa no convenció a los poblanos, los engaño al paso de la campaña vimos la cantidad de mentiras que había y mucho de la gente que votó por Andrés Manuel optó por votar por Martha Erika Alonso", señaló. 

Relación institucional y de respeto entre Ejecutivo y Legislativo

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, aseguró que el siguiente gobierno que encabece Martha Erika Alonso Hidalgo tendrá una relación de respeto e institucional con el Poder Legislativo luego de que la Cámara de Diputados, en su mayoría, tendrá a legisladores impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

"Definitivamente será una relación institucional, los colores en pugna terminaron ayer (domingo) en el Congreso como se trata de defender las propuestas y plataformas políticas que cada instituto ofreció a la ciudadanía y en ese sentido creo que la arena de debate legislativo es el adecuado para dilucidar las ideas y dar las propuestas", sostuvo.

Lamentan derrota en la capital y en diputaciones

Por otra parte, el panista Francisco Rodríguez Álvarez lamento que la capital se haya perdido bajo el liderazgo de Eduardo Rivera Pérez, así como las diputaciones locales y federales que no favorecieron a la coalición encabezada por el PAN.

"Hubo un voto diferenciado que, por supuesto, en el tema estatal nos favorece y estamos muy contentos por ello, pero también no estamos contentos porque candidatos como Eduardo Rivera como nuestros candidatos a diputados locales federales y demás no fueron beneficiados", señaló.

Ante este panorama político, líderes de “Por Puebla al Frente” señalaron que se debe trabajar cerca de la gente y compromete a que haya un gobierno más humano y sensible a las necesidades ciudadanas.