La coalición Juntos Haremos Historia (JHH), arrasó en Puebla, al obtener más de 80 puestos de elección popular, entre ellos 14 de las 15 diputaciones federales, la mayoría de las curules locales, así como presidencias municipales y las senadurías.

Tras la revisión final al Programa de Resultados Preliminares (PREP), se confirmó que la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo por una gran mayoría los cargos.

En este entorno, los números del PREP mantuvieron una ventaja para Martha Erika Alonso Hidalgo, tras computarse 7 mil 598 actas, es decir 98.13 por ciento de lo estimado.

La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 957 mil 686 votos registrados en dichas actas, es decir el 38.4 por ciento de la votación de los poblanos.

Muy cerca pero en segundo lugar, el PREP colocó a Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia con 861 mil 501 votos, el 34.22 por ciento de la votación.

En un lejano tercer sitio se ubicó Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 465 mil 452 votos o 18.49 por ciento de los sufragios.

Finalmente, Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró 127 mil 556 votos, equivalente al 5.06 por ciento de lo contabilizado.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE), por separado, confirmó que en la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio, 70 casillas fueron robadas y quemadas en el estado de Puebla.

Ayuntamientos repartidos

Según los datos del PREP, con el cómputo del 97.94 por ciento de las actas seleccionadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien se quedó con la mayoría de los gobiernos municipales luego que obtuvo 79 presidencias, dos de ellas en coalición con el Partido Nueva Alianza.

La coalición que aglutina a Morena, PT y PES, será la segunda fuerza ya que logró 47 presidencias municipales. Otros dos ayuntamientos los ganaron los candidatos de Morena que no fueron en la alianza de izquierda. 

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), se alzó con el triunfo en los gobiernos de 41 ayuntamientos, 39 de ellos en distintas coaliciones y solo dos de manera solitaria.

Los mismos resultados preliminares arrojan que el Partido de la Revolución Democrática, logró hacerse de 36 planillas ganadoras, pero únicamente en un ayuntamiento participó de manera individual. 

En lo individual, el Partido Verde Ecologista de México fue la sorpresa luego que logró vencer en nueve elecciones de presidencias municipales, en ocho de ellas fue solo a la campaña.

Movimiento Ciudadano, logró estar en 10 planillas vencedoras, cuatro de ellas en solitario.

Ciudades importantes

Los ciudadanos de las presidencias municipales más representativas del estado dieron su voto de confianza a la coalición Juntos Haremos Historia o Morena, como Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Tehuacán, Texmelucan, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros.

En tanto, Acción Nacional en coalición, según el PREP, logró solo municipios como Atlixco y Tepeaca. En el caso del PRI, los municipios ganados son de menor envergadura, aunque se trata, como ya se dijo, de un mayor número de ayuntamientos.

Poder Legislativo 

En cuando a las diputaciones locales y federales, la coalición que encabeza Morena, logró 30 curules, 14 de las 15 que se disputaban en la Cámara Baja y 16 de los 26 espacios en el Congreso local; cifras que le garantizan una mayoría en el Poder Legislativo local. 

La única victoria federal de la coalición Por México al Frente, encabezada por el PAN, la logró Uruviel González Vieyra del distrito 14 en Ciudad Serdán.

En tanto, los blanquiazules lograron 8 curules del Congreso local. El Partido Revolucionario Institucional logró una sola diputación con Nibardo Hernández Sánchez del distrito 23 de Acatlán de Osorio.

Irregularidades

El último reporte del INE señaló que en total fueron 70 las casillas robadas y quemadas en el estado de Puebla el pasado domingo. La cifra representa 1 por ciento de las 7 mil 547 urnas instaladas en la entidad, así lo informó el consejero Antonio Cadena Adame, en el corte de las 18 horas de este lunes, como resultado de la jornada electoral.

De 22 casillas robadas, 19 fueron lanzadas a una laguna, por lo tanto no podrán recuperarse esos votos. Los 19 paquetes pertenecían al Distrito 02 en la Sección 0077, en la casilla básica y continua 1, 2 y 3, así como extraordinaria 1.

Las tres restantes son negociadas por la Policía Federal con el “grupo de choque” que las tuvo retenidas para su entrega, en la localidad de Tepeojuma.

Cadena Adame destacó que podría anularse la elección en el municipio de Tianguismanalco, donde se robaron la totalidad de las casillas.

En el Distrito 08 en la Sección 0822, en la extraordinaria 1, robaron las urnas de San Martín Rinconada.

En el Distrito 13, precisó, la Sección 2175, básica 1 y contigua 1, fueron quemadas correspondientes al municipio de Tianguismanalco.

Entre las casillas robadas, indicó, está en la Sección 2176, las casillas básica, contigua 1 y 2; la Sección 2177, básica, contigua 1 y extraordinaria 1; la Sección 2179, básica 1 y contigua 1; 2180, básica y contigua 1.