Tras la pasada elección del 1 de julio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consolidó su presencia en Puebla, pues por primera vez en su historia, compitió solo y superó las expectativas con resultados favorables al duplicar su votación y mantener por mucho su registro. 

El secretario general Juan Pablo Kuri, precisó que en la elección realizada en 2016 obtuvo un cómputo distrital de 39,884 votos, mientras que este año registra al momento 111,592 sufragios. 

Kuri aseguró que la mayoría de los candidatos del Partido Verde contaban con los mejores perfiles ciudadanos para competir, y muestra de ello, es el triunfo en 9 alcaldías de la entidad: Santa Isabel Cholula con 863 votos,  Zongozotla con 911, Zaragoza, con 3,018, Soltepec con 782, San Nicolás Buenos Aires con 1,252, Nopalucan con 2,394, en Huitziltepec con 1,429, Coatzingo con 616 y Tlaxco con 700 sufragios.

Cabe señalar que en muchas otras demarcaciones, el Partido Verde no ganó pero registró una votación histórica como en la región de Tehuacán, tanto en presidencias municipales como en diputaciones. 

Así, el Verde se convierte en la cuarta fuerza política electoral en Puebla, por encima de varios institutos políticos, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), donde obtuvo el 5 por ciento del total de los votos que se han contabilizado. Este resultado superó el promedio nacional en número de votos obtenidos en los demás estados del país.

Con estos datos, este instituto político será protagonista de la vida política de Puebla y tendrá presencia en el Congreso del Estado y en varios ayuntamientos mediante sus regidores. 

Además, el Verde obtuvo en la entidad la mayor cantidad de votos del extranjero, al registrar 4,931 sufragios.

Juan Pablo Kuri, agradeció la confianza de los miles de votantes que acudieron a las urnas y les dieron su confianza, reiteró que los ciudadanos eligieron a la mejor opción, y se comprometió a que sus candidatos cumplirán con sus propuestas de campaña.