El expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que Rafael Moreno Valle utilizó las mismas prácticas que Hugo Chávez o Nicolás Maduro para crear una Venezuela en Puebla durante el proceso electoral, enviando gente a sembrar temor en las calles para inhibir la participación ciudadana. Asimismo, demandó que el exgobernador renuncie al control que tiene sobre los órganos electorales, de justicia así como del PAN, PRD, PSI, MC y Compromiso por Puebla.

En entrevista, dijo que como panista condena cualquier agresión hacia sus compañeros, y reiteró que antes de hablar de los hechos ocurridos en el hotel MM, en donde se vio la violencia por parte de militantes de Morena, se tiene que ver los antecedentes del pasado domingo cuando se intentó inhibir la participación de los ciudadanos.

Ahora que se sabe que una de las unidades donde se transportaba el material electoral robado era propiedad de la Secretaría de Finanzas y que las unidades donde viajaban las personas que de manera violenta se robaron las urnas se presume fueron facilitadas por funcionarios morenovallistas, hay que exigir que se aplique la ley, sentenció.

Dijo que en el contexto histórico, el Partido Acción Nacional fue víctima de agresiones en los procesos electorales y condenaba cualquier hecho de violencia, pero el domingo guardó silencio sobre lo que ocurría en Puebla que estaba señalado a nivel nacional como el estado más violento durante la jornada electoral.

Advirtió que si un ciudadano les hubiera hecho frente a los agresores posiblemente lo hubieran matado los sujetos que dispararon las armas de fuego en diferentes casillas, principalmente en la capital.

Por lo tanto, indicó que se trata de un esfuerzo desesperado de Rafael Moreno Valle por tratar de imponer a la candidata al gobierno del estado por medio de la fuerza, tal y como se han dado los hechos en Venezuela, donde Chávez o Nicolás Maduro no permiten que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto.

Micalco Méndez expresó que como panistas no se acepta el uso de la violencia y menos que se intimide a los electores de esa manera que es propia de quienes tienen una formación dictatorial.

Dijo que si se comprueba que hubo fraude en Puebla se debe llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que Acción Nacional es un partido demócrata y tiene entre sus principios el respeto de la voluntad de los ciudadanos.

“A Moreno Valle se le pasó la mano el domingo, pudo haber varios muertos por ese tipo de prácticas propias de un dictador”

Bunkers ilegales

Al hablar del bunker panista encontrado en el hotel MM, explicó que la instalación de centros para la captura de actas es algo normal, pero el PAN nunca había tenido uno en el que se viera la papelería electoral que solo le corresponde a los órganos electorales tenerla en su poder.

Reiteró el llamado para que no haya violencia, pero señaló que no es posible que en el lugar hubiera estado personal de la Secretaría de Gobernación, como lo es Omar Plancarte, o del Magistrado Israel Mancilla Amaro.

Explicó que en los procesos electorales se tienen los centros de captura de actas pero solo llegan los documentos que permiten los órganos electorales y recordó que a él le tocó estar en el proceso de 2013 cuando se ganó de manera incuestionable.

Precisó que cuando los procesos electorales lo ha manejado únicamente la gente de Moreno Valle como ocurrió en 2015 y 2018 los resultados han sido derrotas, y recordó que en el primer caso se perdieron las diputaciones federales frente al PRI.

Renuncia al control

Rafael Micalco expresó que Moreno Valle debe dejar el control de los órganos electorales, los de impartición de justicia, así como de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Pacto Social, Compromiso por Puebla, así como de la Secretaría General de Gobierno.

Aclaró que no pedirá la renuncia de Jesús Giles en estos momentos, primero tendrá que explicar el porqué como presidente del partido permitió la instalación de un presunto laboratorio para alterar el proceso, además del peor retroceso que ha tenido el partido al pasar de gobernar 70 a solo 40 ayuntamientos.

Dijo que los panistas deben estar muy atentos y entender que la violación a la ley va en contra de sus principios.