En Puebla, según informes del Instituto Nacional Electoral (INE), han concluido cómputos en seis distritos locales, donde de los cerca de cinco mil paquetes, se ha hecho el recuento voto por voto en 2 mil 231.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, reveló que se reunió con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, donde le planteó la conveniencia de una apertura de paquetes en Puebla. Y es que aclaró que esto corresponde y es facultad del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Este Instituto siempre ha planteado y tenido una vocación de la lógica de máxima apertura, hablamos de eso con la presidenta de Morena”, dijo al señalar que quedaron claros en sus alcances.

El cómputo de los resultados electorales en Puebla se ha complicado en gran parte de los distritos y municipios, incluso el Instituto Estatal Electoral (IEE) hará conteo supletorio en algunos.

Además, por falta de garantías en 13 consejos municipales y un distrito, hará esta suplencia en lugar de los mismos y ante la vigilancia del INE.

En todo este entorno el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Jara Vargas, afirmó que en el cómputo han logrado recuperar 29 mil 300 votos.

Sin embargo, estas cifras han sido refutadas por el Partido Acción Nacional (PAN), al señalar que continúan los conteos, por lo que no puede haber aún números.

Voto por voto

En rueda de prensa en la ciudad de México, para informar sobre el cómputo de los resultados federales, los consejeros del INE tocaron el tema de Puebla.

Al menos tres consejeros coincidieron en señalar como recomendación al IEE, que entre más paquetes electorales se abran para un reconteo es mejor, por la transparencia que implica ante una elección en duda.

El consejero del INE, Jaime Rivera, resaltó que en Puebla están realizando cómputos parciales en determinadas casillas, en un número que está cambiando constantemente, porque va lento.

Detalló que han concluido cómputos en seis distritos con cerca de cinco mil paquetes, en los cuales se ha hecho recuento voto por voto en 2 mil 231.

“Estamos cerca del 50 por ciento de casos con recuento parcial. No está lejos del ritmo que se lleva en los consejeros electorales”, señaló

“En algunos municipios donde ha habido diversas dificultades para que se hagan los cómputos en la sede, el consejo general ha atraído o bien ha cambiado la sede”.

“A pesar de dificultades, los cómputos están marchando, en 13 municipios y un distrito es donde podría darse los cómputos supletorios, de las elecciones locales”.

“Para la elección a gobernador, las cifras del PREP y conteo rápido coinciden entre los instrumentos, pero mientras no concluyan son solo las preliminares, pero no podemos declararlas definitivas”, aclaró.

Por su parte, el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que existe cierta tensión en Puebla en el contexto de la elección local en algunos ayuntamientos y la de gobernador.

“La información que tiene el INE indica dos cuestiones, una que el conteo rápido que implemento el INE tiene coincidencia con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) operado por el IEE, le corresponden a la candidata”.

La consejera electoral, Pamela San Martín, indicó que si hay una duda de los resultados de la elección en Puebla, es indispensable que se transparenten, para que haya certeza de los resultados.

“La mayor apertura de paquetes ayuda a aclarar una elección cuando hay dudas de la misma. La experiencia nos ha mostrado que los cómputos distritales no modifican el resultado, pero si ayuda a transparentar”, dijo.

“Es deseable que cuando hay discrepancias, haya una mayor apertura, es un mecanismo de certeza que hemos adoptado en el INE”, recomendó.

Discrepancia en votos

El representante de Morena ante el IEE, afirmó que recuperaron 29 mil 300 votos después de la apertura de los paquetes electorales y el análisis del resultado de las actas, para el candidato Luis Miguel Barbosa.

La recuperación fue en reconteos en dos de los 26 distritos electorales de Tehuacán y Acatlán, logró reducir en más del 25 por ciento, la ventaja que inicialmente tenía la panista Martha Erika Alonso.

Detalló que en Acatlán recuperaron cerca de 12 mil votos 500, gracias a la labor de los representantes de casilla, mientras que en Tecamachalco, rescataron 16 mil 800 votos.

Por lo tanto, aseveró que esperan recuperar un promedio de 10 mil a 20 mil votos por cada distrito electoral, lo que voltearía los resultados a favor de su candidato Luis Miguel Barbosa.

“Lo que estamos haciendo ahora mismo, es defenderlo en la mesa y con eso estamos seguros que con tan solo la mitad de los distritos, le damos la vuelta a la elección que ellos –los panistas- están proclamando como suya”, dijo.

Aunque señaló no cuenta con el reporte exacto de cuáles fueron las incidencias que se detectaron en los paquetes electorales, dijo que los sufragios se recuperarán en la mesa.

“Pueden ser votos nulos, pueden ser votos que estén entrelazados con otros partidos”, dijo.

Asimismo, destacó particularmente el hecho de que una de las causales, es el hecho de que la apertura de los paquetes electorales por casilla, son muy claras, es decir, Morena se está apegando a la ley.

Responde Acción Nacional

Inmediatamente el PAN, emitió un comunicado respecto a las declaraciones que calificó como falsas, emitidas por Luis Miguel Barbosa y Gabriel Biestro.

“Desmentimos categóricamente que exista un laboratorio electoral en la capital y al interior el estado por parte de esta institución y reprobamos estas difamaciones”, señala el documento.

“Es falso que el conteo distrital arrojó 40 mil votos a favor de Morena, cuando el proceso se está llevando a cabo, sin presentar alguna anomalía”.

“Desmentimos categóricamente que la ganadora de estas elecciones, Martha Erika Alonso, se encontrara en las instalaciones del MM, cuando simpatizantes de MORENA, agredieron a colaboradores de nuestra institución”.

“Exigimos a MORENA, respetar el proceso electoral y los resultados de las intuiciones electorales, la voluntad de los poblanos no está sujeta a caprichos y obsesiones personales”.

Finalmente, hicieron un exhorto a los medios de comunicación a esperar los resultados oficiales emitidos por las autoridades electorales y fuentes oficiales: “el Comité Directivo Estatal, a través de sus redes sociales y su página web, publicará el avance del conteo distrital”, informaron.

Retrasos

En un primer corte informativo que dio a conocer el Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, detalló que en los distritos 9, 17 y 20, no se había iniciado el cómputo distrital.

En el interior del estado estaba pendiente el conteo en los distritos 15 de Tecamachalco, el 18 de Cholula, 22 de Izúcar de Matamoros, 23 de Acatlán y 24 de Tehuacán.

A causa de disturbios como quema de boletas y falta de garantías de seguridad para llevar a cabo el conteo, el Consejo General del IEE aprobó realizar el conteo supletorio de siete consejos municipales y trasladar el material electoral a la sede del organismo estatal.

Se trató del conteo en los consejos municipales de Jalpan, Aljojuca, Tlatlauquitepec, Ocoyucan, Chigmecatitlán, Juan N. Méndez y San Salvador El Seco; estos dos últimos después de que se documentó quema de material electoral en el interior de sus instalaciones.