Líderes de partidos que impulsaron "Por México al Frente” se declararon listos para defender el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla y, ante la impugnación anunciada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que Luis Miguel Barbosa y los morenistas "son malos perdedores".

Después del evento de agradecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo a los ciudadanos celebrado en el Acrópolis, el delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Eduardo Aguilar, confió en que la elección no será anulada como lo pide Morena, pues el triunfo fue contundente al ganar con más de 124 mil votos de diferencia.

"Nos han anunciado que van a impugnar Puebla y lo defenderemos con toda la fuerza que nos da la convicción de haber ganado con más de 124 mil votos de diferencia (...) no se va a anular la elección porque no hicimos nada equivocado, el triunfo es nuestro se ganó con votos,  se ganó en las urnas y por supuesto que lo vamos a defender y enfrentar", señaló.

El líder panista aseguró que Puebla ya hizo historia al elegir a Martha Erika Alonso Hidalgo, la primera mujer gobernadora en la entidad y, además, impulsada por el albiazul, por lo que aseguró que este triunfo ni en tribunales se lo van a arrebatar.

Por separado, el líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, aseguró que los militantes de Morena son malos perdedores, pues refirió qué hubo condiciones iguales pero no saben reconocer que no fueron favorecidos por los resultados.

"Las casillas fueron instaladas el mismo día a la misma hora y la gente votó, no lastimemos la dignidad de la gente ni mucho menos a quienes optaron por Martha Erika Alonso, ella ganó porque tuvo la mejor propuesta porque era conocida, porque trabajo cerca de la gente. Es el problema de la postulación de candidatos que no saben perder", insistió.

En su oportunidad, el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reconoció el triunfo de Alonso Hidalgo y confío en que la próxima legislatura local se abra al diálogo y al trabajo con el Poder Ejecutivo que encabezará Martha Erika Alonso Hidalgo.

"Martha Erika Alonso ha ofrecido un gobierno para todos dispuesta dialogar dejar a un lado el lenguaje de la violencia y de la intransigencia, poner por delante a la paz y los acuerdos cuando hay voluntad política para convivir en un ambiente y en un escenario de diversidad y de pluralidad",  puntualizó

Van partidos por la reconstrucción interna

Ante los resultados de esta elección, toda vez que Morena arrasó a nivel nacional, pues tendrá la mayoría en la cámara de senadores y de diputados federal, consolidándose como la primera fuerza política, los líderes de “Por México al Frente” señalaron que es urgente una reconstrucción.

Zambrano Grijalva señaló que el PRD no está perdido, a pesar de que en Puebla obtuvo menos el  3 por ciento de la votación válida total, por lo que refirió que se tiene que esperar al resultado final del cómputo realizado este fin de semana.

A nivel nacional, dijo, se tiene que hacer una reconstrucción del instituto político, pues reconoció que los ciudadanos optaron por partidos como Morena.

"En el estado estamos todavía porque se terminen los cómputos, acuérdese que todavía el órgano electoral sigue haciendo su labor, están todavía haciendo conteos y luego hay que ver, con base al criterio de aplicación del porcentaje del registro, porque en municipales el PRD tiene más del 3 por ciento, entonces todo esto tiene que valorarse. No lo niego hay que hacer una autocrítica profunda y hacer un relanzamiento de nuestra actividad organizarnos y revisar todos nuestros planteamientos es necesaria una mayor vinculación con la sociedad", señaló.

En su oportunidad, Eduardo Aguilar, representante del PAN sostuvo que se tiene que hacer una valoración a nivel nacional para que este partido se recupere y se coloque como la primera fuerza política a nivel nacional.