Del 21 al 29 de julio se llevará a cabo la Feria Patronal Chignahuapan 2018, días en los que se tiene contemplado un amplio programa cultural, artístico, deportivos, gastronómicos y religiosos; además, de los atractivos turísticos que ofrece este Pueblo Mágico, dio a conocer la directora de Turismo municipal, Isabel Romero Fuentes.

De acuerdo con la titular de Turismo, en esta celebración religiosa en honor a Santiago Apóstol se contarán con más de 100 actividades para el gusto y entretenimiento de las familias del lugar, como de sus visitantes entre los que destacan: la coronación de Elizabeth Arguelles, reina de las Fiestas Patronales; la cabalgata en honor a Santiago Apóstol y danzas tradicionales, la Muestra Gastronómica del Tlacoyo y grupos artísticos.

En las actividades deportivas destaca el Primer Cuadrangular Nacional del Juego de Pelota Mesoamericano, en el cual participarán equipos de Puebla, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Estado de México, en las ramas femenil, varonil e infantil mixta; así como también, los tradicionales concursos de chotis, rayuela, charpe, cintas, palo encebado, puerco encebado y carrera de burros.

De la inauguración, Romero Fuentes indicó que se realizará el día 20 de julio con la recepción de los equipos del juego de pelota Chignahumictlan y una ceremonia ritual; mientras que del Cierre, el 29 del mismo mes, se llevará a cabo el tradicional Festival de la Barbacoa y el Pulque.

Por otro lado, mencionó que para esta Feria Patronal Chignahuapan 2018 se prevé una afluencia de más de 35 mil personas, una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos y una ocupación hotelera del 60 por ciento; en ese sentido, la funcionaria municipal resaltó que el Pueblo Mágico cuenta con una amplia oferta de hospedaje en hoteles y cabañas.

 

De los atractivos

Entre los atractivos que distinguen a este Pueblo Mágico destacan, la basílica de la Inmaculada Concepción en cuyo interior se encuentra la Virgen más grande de América Latina, hecha totalmente de madera por el escultor poblano, José Luis Silva.

Así como también, la parroquia de Santiago Apóstol que fue construida en 1752, de estilo barroco indígena que en cuya fachada esconde símbolos aztecas entre los que destacan Tláloc y Quetzalcóatl. Y a dos metros del centro de la ciudad, podrá visitar el Santuario del Honguito, el cual conserva el honguito en donde se puede observar (a través de una lupa), diversas imágenes religiosas.

En el centro, destaca también el Kiosco Mudéjar, que fue construido en 1871, que es considerado único en el país y a cinco calles de ahí, podrá pasear en lancha en la Laguna de Chignahuapan, la cual sirve como escenario cada noviembre para la realización del Festival de la Luz y de la Vida.