Sin reconocer totalmente a Martha Erika Alonso Hidalgo, como la ganadora de la elección del 1 de julio, Roxana Luna Porquillo, asegura que no fue un error haber apostado por la coalición, aunque finalmente los resultados no fueron buenos, “Yo apoyé al PRD”, sentenció.

En entrevista para Intolerancia, la excandidata a diputada federal por la coalición Por México al Frente,  señaló que no hay costos políticos por haber apoyado en su momento al morenovallismo.

La militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que tiene que haber una reestructura de este instituto político, a nivel nacional y local.

De este modo, felicitó a los ciudadanos, al señalar que es un momento importante para México, debido a las grandes expectativas que se han generado con los resultados del 1 de julio.

“Espero que se estén la altura de dar un paso importante para el país, para Puebla a través de los contrapesos”.

Creo que sí existe una preocupación de mi parte por generar tantas mayorías, espero que quienes vayan a tener esta responsabilidad cumplan con este papel des de ser la voz de los poblanos y de lo que se comprometieron para sacar adelante la situación económica y política que se vive”, sentenció.

“Yo apoyé al PRD”

La perredista, señaló que serán las instancias correspondientes, en este caso los tribunales, quienes determinen quien ganó en Puebla, a quien finalmente reconocerán.

Y es que Roxana Luna, en su momento fue muy duramente criticada por apoyar a la coalición Por Puebla al Frente, que tuvo de candidata a gobernadora a Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, en cuyo sexenio, fue su acérrima detractora.
 
-¿Qué costo político tuvo para ti, esas críticas que apoyaste a Marta Erika Alonso o el morenovallismo?- se le cuestionó a lo que respondió inmediatamente antes de plantearse el cuestionamiento.

-Yo apoyé al PRD, yo decidí quedarme en el PRD, creo que estoy tranquila y consciente porque no le debo nada a nadie, hice campaña, hice lo que tenía que hacer.

Me siento satisfecha, porque a nadie he engañado, convencida porque teníamos que ganar que este instrumento que era el PRD, de siguiera vivo y vigente para seguir aportando a este país”, argumentó.

“Me siento tranquila contenta, porque el otro era no haber hecho nada y las condiciones electorales así nos permitieron participar y estamos tranquilas en la idea de seguir construyendo donde nos toque estar”.
 
-¿Reconoces a Martha Erika como gobernadora electa?

-Yo solamente te digo que soy una ciudadana que estoy a la expectativa de lo que determine las últimas distancias.

Ya hubo un reconocimiento, una constancia que en algún momento queda claro que hay una mayoría de quién ganó el gobierno. Sí hay elementos para echar abajo, que ya lo veo muy difícil, pues tendremos que estar reconociendo quien tuvo una mayoría en el proceso electoral”.


 -¿Cómo ves la situación en Puebla electoral que no ha definido la gubernatura y todo el conflicto que habido?.

-El PRD ha sido fundamental para la conformación de estas instituciones que determinan la participación y que se respete la voluntad de los ciudadanos que se sientan agredidos.

Creo que nadie se le puede limitar su derecho de hacer uso de las instituciones y espero que los tribunales tanto electorales de Puebla como federales estén a la altura para resolver lo que los ciudadanos se sientan agredidas”, dijo.

“Hay que esperar es un derecho que tienen todos los ciudadanos y creo que nadie se le puede negar el derecho de hacer el uso de las instituciones”, aseveró.

Otra es que quién tenga la razón, pues eso le corresponde decirlo a los tribunales”.

-¿Tu futuro político?

-Nosotros seguimos trabajando, mi participación siempre ha sido organizando, haciendo trabajo político es algo que siempre he hecho y lo voy a seguir haciendo porque es parte de mi formación y no estoy dispuesta a renunciar a ello.
 

El futuro azteca

Señaló la también excandidata a gobernadora en 2016, que el PRD, a pesar de los malos resultados logró mantener su registro, tanto en el ámbito estatal como nacional.

“Creo que el costo de este proceso electoral que se votó por seis candidatos nos trajo un voto que concentro a los partidos mayoritarios”, dijo.

Es importante que el partido siga vigente como parte de esta obligación que genere contrapesos, como instrumento para poder seguir aportando a la sociedad a Puebla y a los mexicanos”, aseveró.

-¿Ya viendo los resultados, sientes que fue un error haberse aliado en esa coalición?.

- Mira los procesos electorales se plantean como una alternativa para este país eran, como está en necesidad de cambiar un régimen en el país.

La gente decidió, hoy estamos acompañando la decisión que los ciudadanos tomaron el 1 de julio, cuando se plantea en primera instancia para sacar al priismo de los gobiernos que había concentrado más de 70 años.

“Eran necesarios los gobiernos y las alternativas de ir en coaliciones electorales y hoy la diferencia que planteo el frente fue los gobiernos de coalición”, dijo.
 
-¿Pero finalmente, ya viendo resultados, puede haber sido un error?

-Mira, yo creo que no, creo que era necesario darle una alternativa todos los mexicanos y a los poblanos a partir del frente hoy los poblanos decidieron que esa no era la vía.
 
-¿Qué tiene que hacer el PRD, porque finalmente no estuvo en la aceptación de la gente basado en los malos resultados?.

-El PRD tendrá que seguir discutiendo su política de alianzas, que ha sido un factor determinante para las decisión y construcción de este partido.

Creo que debe existir una crítica porque las coaliciones electorales únicamente llevaron el poder a unas personas, y no se garantizaron gobiernos de coalición”.

Asimismo, señaló que el partido del Sol Azteca, debes de seguir fortaleciendo lo que planteó desde su fundación de ser un partido que encabezará las luchas sociales de los ciudadanos.

De este modo, replantear qué clase de partido quieren los perredistas, ante una coyuntura política nacional que ha venido planteando la emergencia de sacar adelante al país.

Además comentó que van a acompañar a un gobierno que también, dijo, fueron parte en algún momento con Andrés Manuel López Obrador.

El PRD debe de verse responsable, el PRD debe acompañar nuestras demandas y que Andrés Manuel, las encabeza”.

-¿Está difícil que el PRD vuelva hacer el de antes sobre todo en Puebla?.

-El PRD tiene que volverse a reencontrar, tiene que reorganizarse, va a ser un proceso muy importante donde tenía que tocar fondo.

“Si el PRD no interpreta el mensaje que dio la ciudadanía entonces ya sería una situación grave y crítica”.

El PRD tiene que seguir construyendo a partir de una alternativa en donde varios factores tienen que conjugarse en un momento de reflexión”, insistió finalmente.