La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de 129 metros cúbicos de madera de pináceas (Pino y Abies), a tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Productos Forestales Maderables (CAT), al no acreditar la legal procedencia e incumplir sistemas de control de productos forestales maderables.

Personal de esta Procuraduría realizó visitas de inspección a cinco CAT ubicados en los municipios de Aquixtla y Tetela de Ocampo, que comprende la zona crítica forestal de la Sierra Norte del estado de Puebla.

En tres de éstos, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de materias primas y productos forestales maderables, así como de maquinaria y equipo utilizado en el proceso de transformación:

En el CAT denominado “José Eleuterio Munguía Botello”, se aseguró 83 piezas en medidas comerciales de madera en rollo del género Pinus sp., con un volumen total de 20.430 m3 y dos remisiones por alteración en la información contenida.

En el Centro de Almacenamiento “La Joya”, se efectuó el aseguramiento de madera en rollo correspondiente al género Pinus sp., con un volumen total de 51.805 m3 rta; madera en escuadría del mismo tipo con un volumen total de 16.356 m3, con características de elaboración motoaserrada. La maquinaria (una torre principal de aserrío, un carro de empuje y una sierra cinta tabletera) también fue asegurada.  

En “Madera y Empaques Jeny” se aseguró 15.121 m3 de madera en rollo de pino, madera en rollo del género Abies sp., con un volumen total de 11.003 m3; madera en escuadría de pino (Pinus sp) en un total de 6,920 piezas, con un volumen de 8.857 m3, y 38 piezas de madera en escuadría del género Abies sp., con un volumen total de 5.578 m3.

También, 72 piezas de tarimas para empaque elaborados del género Pinus sp., con un volumen total de 0.789 m3, así como la maquinaria consistente en una torre principal de aserrío, carro trocero manual, una sierra cinta tabletera y un banco metálico. En los dos CAT restantes se detectó la mala requisición de documentación.