Unos 120 alumnos ingresaron al Ciclo Escolar 2018-2019 de la Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Campus San Salvador El Seco, esto luego de las gestiones que llevó a cabo el alcalde, José Román Bartolo Pérez ante la máxima casa de estudios para la apertura de este centro educativo, el cual vendrá a resolver una de la principales demandas en beneficio de cientos de jóvenes no solo del municipio, sino de la región.

Acompañado por el director del Complejo Regional Centro, el maestro, José Manuel Alonso Orozco; el director de esta sede educativa, Juan Sebastián Merino Flores; padres de familia y estudiantes, Román Bartolo manifestó su beneplácito por este gran paso —calificó— en la educación en El Seco y la región. Destacó que para este ciclo escolar 2018-2019 la matrícula será de 120 alumnos que cubrirán los primeros tres grupos de lo que será la primera generación.

Asimismo, agradeció el apoyo, respaldo, compromiso e interés del rector de la BUAP, Alonso Esparza para la apertura de lo que será este Complejo Educativo Regional-Centro, pues contribuirá en gran medida para que los jóvenes sigan con su formación académica y posteriormente universitaria sin verse en la necesidad de viajar a otros municipios o peor aún, se vean obligados a abandonar sus estudios por la falta del recurso económico para costear los pasajes o estancia.

Expuso que actualmente los bachilleratos del municipio se han visto rebasados ante la demanda de más de 250 de jóvenes que año con año egresan de las secundarias. “Muchos de nuestros jóvenes buscaban un espacio en municipios como Acatzingo, Serdán, Tlachichuca, Puebla e incluso, en Veracruz; sin embargo, la mayoría por la falta del recurso económico para pagar hasta más de 100 pesos en pasajes o lo que implica la estadía en otro lugar, al final se veían obligados a dejar su preparación.

“El trabajo de gestión ante nuestra máxima casa de estudios fue maratónico, rápido e histórico y se logró gracias al trabajo coordinado entre nuestra administración para cumplir con cada uno de los requisitos que nos exigían para incluirnos en la convocatoria de la admisión de este ciclo escolar y principalmente, por el apoyo y respaldo que nos brindaron las autoridades educativas de la BUAP, al rector Alfonso Esparza y a todos los directivos sin excepción, gracias a nombre de nuestros jóvenes por hacer realidad este sueño”, manifestó.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de El Seco a cargo de Bartolo Pérez destinó una inversión de 30 millones de pesos, pues además de la edificación de la preparatoria BUAP campus El Seco, también se construirá el espacio para la opción educativa “Técnico Superior Universitario en Innovación y Mantenimiento Industrial”, lo que permitirá a que los jóvenes interesados continúen con su formación profesional.

Mientras que la BUAP proporcionará la planta académica, con docentes certificados y equipo para el funcionamiento de dicho centro regional centro.

 

El reconocimiento

En tanto, José Manuel Alonso Orozco reconoció la gestión del edil, quien logró gestionar atraer este proyecto educativo de la BUAP y proporcionar tanto el terreno, como el recurso económico para la edificación del 100 por ciento de dicho plantel.

Finalmente, Alonso Orozco confió que las siguientes administraciones municipales continúen con este proyecto para que año con año se amplíen las aulas y con ello, la oportunidad de que más jóvenes sigan con sus estudios de nivel medio superior.