El presidente de la Comisión Permanente, Germán Jiménez García, señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) envió al Poder Legislativo de Puebla el oficio de anulación de la elección de Tianguismanalco, pero será la siguiente legislatura la que determine la fecha en que habrán de desarrollarse los comicios.

Entrevistado al terminar la instalación de la Comisión Permanente, que estará a cargo del proceso de transición, el legislador indicó que la solicitud para reponer la elección en Tianguismanalco llegó al Congreso del Estado, pero la actual legislatura solamente nombrará al próximo concejo municipal para garantizar la gobernabilidad.

Explicó que por el tiempo que resta para que concluya el periodo de la LIX Legislatura, no será posible que definan la fecha para la elección extraordinaria, por lo que este asunto quedará en manos de los próximos diputados.

“Creo que por los tiempos sería la próxima legislatura porque nosotros ya no nos da tiempo, recordemos que nosotros dejaremos el cargo el próximo 14 de septiembre. Tengo entendido en la turnaron del tribunal local al federal pero cualquiera que nos dé el mandato se definiría la fecha de la elección”.

Jiménez García expresó que el consejo que designarán estará integrado por personas que garanticen la gobernabilidad en el municipio en beneficio de los ciudadanos, el cual estará en funciones a partir del 15 de octubre, en tanto se realiza la elección extraordinaria.

Se recordó que hace siete años se presentó una situación similar en el municipio de Tlaola, donde hubo una elección extraordinaria y se nombró un consejo temporal. Por lo tanto, se trata de un administrador del municipio ya sea formado por gente de la comunidad o externos para evitar que se detenga la prestación de los servicios.

Piden celeridad a la SEP

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Cirilo Salas Hernández, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, acelere su trabajo y remita el informe sobre las escuelas dañadas por los problemas registrados el día de la elección para que sean reparadas.

Advirtió que a un mes de los comicios del primero de julio, no se tiene claro el número de inmuebles educativos que resultaron afectados por los hechos violentos registrados durante la jornada electoral.

Señaló que es responsabilidad del funcionario estatal enviar este listado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se realice el trámite correspondiente y se aplique la cobertura del seguro contratado para la reparación de los daños.

Consideró que este informe debe entregarse a la brevedad posible para que se realicen los trabajos necesarios y que estén listas las escuelas antes que inicie el curso escolar 2018-2019.

"Yo creo que en esas condiciones se debe resolver antes de que inicien las actividades, en sí el dirá 6 de agosto ya inician los consejos técnicos y entonces las escuelas deben estar en condiciones propias. A mí lo que me llama la atención es que se encuentran en malas condiciones cuando de alguna manera ha habido actividades, lo único que creo que se debería hacer es que el secretario de educación publica ya dé a conocer el listado para que haya claridad en el tema".

Confió que Alvizar Linares dará cumplimiento a esta petición del INE para que se rehabiliten las instituciones educativas de Puebla afectadas por situaciones violentas derivadas del proceso electoral local.

El INE señaló que son 26 las escuelas afectadas durante el proceso electoral pero este número todavía no está confirmado por la SEP.