En el marco de la 78 Gran Feria de la Manzana celebramos este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la presencia del gobernador Tony Gali Fayad, del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y del edil Marcos Flores Morales, a fin de respetar y promover los derechos de los Pueblos Indígenas que son representativos de las riquezas culturales de México y del mundo.

Flores Morales dijo: “Zacatlán está de fiesta, y en nombre de todos los serranos y los zacatecos los recibimos con los brazos abiertos. Aprecio que con acciones, obras y recursos se ve el cariño que el gobernador Tony Gali le tiene a la Sierra Norte de Puebla”.

“El 15 por ciento de la población zacateca es indígena, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de los hombres y mujeres que portan con orgullo el traje típico, ya que ha puesto en alto el nombre y la identidad de Zacatlán y sus comunidades a nivel nacional e internacional”, agregó.

Al respecto, Diódoro Carrasco Altamirano; secretario General del Gobierno del estado, enfatizó que el tema de igualdad en el Congreso celebra las cinco iniciativas legislativas, a fin de que todos tengamos los mismos derechos pueblos y comunidades indígenas, así como leyes relacionadas con la educación, salud e impartición de justicia.

En ese sentido, el gobernador Toni Gali expresó: “Gracias por recibirnos con flores, con alegría, con pasión y sobre todo que sus derechos se escuchen hoy por el trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas del estado por promover el respeto y defender los derechos de este sector”.

Estuvieron presentes: Héctor Sánchez Sánchez; magistrado presidente del Poder Judicial, Ángel González Díaz; delegado de Gobernación, Rosa María Marín Pérez; embajadora Indígena de Progreso de la Etnia Totonaca y representante en Canadá y María Fernanda López García; presidenta del SMDIF Zacatlán. Además de embajadores Indígenas de Progreso de la etnia totonaca: Sandy Pérez, Natividad Núñez, Fabiola Cruz, Iridiana García, Alex Mateo y Margarita Tirado como embajadora náhuatl.

Las comunidades que asistieron: Ayotla, Coacuila, San Miguel Tenango, Tepeixco, Yehuala y Zoquitla.