Uno de los servicios más solicitados por familias de migrantes durante la jornada que se ofreció en el municipio de Tecali de Herrera fue el que brinda el programa “Raíces de Puebla”, sumándose más de 180 solicitudes de aquellos padres que no ven a sus hijos desde hace más de 20 años, dio a conocer el secretario General del Ayuntamiento y del Enlace Municipal del Instituto Poblano de Asistencia, Luis Ángel Díaz González.

“Los temas que les preocupan a las familias es poder reunirse con sus hijos sin importar la situación migratoria de éstos; existen casos de familias que tienen más de 20 años que no ven a sus hijos y viceversa. El lograr reunir a las familias se puede lograr a través del programa que impulsa el Gobierno del Estado de Puebla en donde hemos recibido solicitudes no sólo de Tecali, sino también de otros municipios de la región”, refirió en entrevista Díaz González.

Indicó que pese a que la actual administración municipal a cargo de Onésimo Téllez de los Santos está unos meses por concluir, el servicio -se seguirá brindando; además, actualmente se cuentan con asociaciones civiles como: Por Tecali Fundación Díaz que dan seguimiento personal ruante el proceso del programa hasta lograr una respuesta favorable.

“Desde la apertura de esta oficina en Tecali, hemos logrado reunir a familias que no veían a sus hijos por más de 20 años esto gracias al programa Raíces de Puebla. También logramos dar atención apoyo económico y traslado a Migrantes repatriados. Esta invitación no solo es para Tecali, la hacemos extensiva a los municipios vecinos.

“Recibimos 180 solicitudes con documentos completos para trámite de pasaporte y posteriormente el mismo número puede ser candidato al programa Raíces de Puebla. Las personas que han recurrido se les ha dado el seguimiento personal”, refirió tras señalar que otro de los principales problemas que enfrentan las familias migrantes es la falta de información o desconocimiento de los servicios que se ofrecen.

“Como hijo de migrantes, sabemos perfectamente de las necesidades de las familias en cuanto a información, trámites y servicios gratuitos que se cuentan hoy en día, pero por la falta de difusión no se aprovechan al cien por ciento. La mayoría de las familias poblanas tenemos un familiar migrante; por lo que, es importante saber en dónde se cuenta con un vínculo que pueda orientar de manera que se disminuya la distancia con nuestros familiares y de esta manera evitar que caigan en manos de falsos gestores”, aseveró.

Servicios y el llamado

A su vez, precisó que otros de los servicios que se brindaron fueron: Información sobre Trámite de pasaportes mexicanos y Americanos, Movilidad Laboral Externa (Trabajadores Agrícolas temporales México-Canadá), Orientación sobre Servicios financieros contratados en MEX-EUA; Certificación Laboral a Migrantes Retornados, apoyo en trámite de Visa Americana, Proyectos productivos para migrantes retornados.

Por último, Díaz González invitó a las familias de la entidad poblana para que se acerquen a las oficinas del Enlace Municipal del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante del Estado de Puebla que se sitúa al interior del ayuntamiento de Tecali o bien, comunicarse al 2241076314.