Un total de seis hombres y dos mujeres fueron vinculados a proceso en el Estado de Hidalgo, por el secuestro y asesinato del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano. De los detenidos como presuntos responsables, siete son oriundos de Morelos y otro del Estado de México.

Los presuntos secuestradores habrían sido detenidos el mismo 6 de agosto, día cuando fue hallado el cuerpo del alcalde poblano, en el Estado de Hidalgo.

Los detenidos Ángel, Mauricio, Alfredo, Nicasio, Marco, Marcos, Elizabeth y Karina; contaban con una casa de seguridad, ubicada en la población de Santo Tomás, que pertenece al municipio de Zempoala, Hidalgo, donde habría tenido retenido al edil Negrete Urbano, del que se dice no fue asesinado con arma de fuego.

Fueron agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), del Estado de Hidalgo, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes participaron en la Investigación del secuestro y homicidio del presidente municipal de Naupan, Puebla.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el pasado 4 de julio, el presidente municipal de Naupan, Puebla, Genaro Negrete Urbano, viajaba a bordo de la camioneta Ford tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo-Pachuca, acompañado de su esposa y a la altura de la población “El Susto” del municipio de Singuilucan, se les emparejó un vehículo y sus tripulantes les dijeron que se les había pinchado una llanta.

Al momento de que el alcalde descendió de la camioneta para checar la llanta fueron sorprendidos por un grupo armado que los sometió y los trasladó a la casa de seguridad.

La mujer fue puesta en libertad para que reuniera una suma no revelada de dinero a cambio de entregarle vivo a su marido. 

Ella acudió ante la Fiscalía de Hidalgo, donde pido ayuda, siendo atendida por la UECS.

Los 8 presuntos delincuentes fueron presentados ante un Juez de Control, donde se acogieron a la duplicidad de plazo constitucional.

En la audiencia que fue celebrada la mañana de ayer lunes les fue dictada su vinculación a proceso, con un plazo de 5 meses para la investigación complementaria.

Se desconoce si estos sujetos están implicados en otros secuestros.