Ante la asistencia de más de 100 mil visitantes, la participación de más de 40 carros alegóricos y participación de alrededor de 3 mil personas, entre docentes y alumnos de diversas instituciones educativas, así como representante de las localidades se llevó a cabo la clausura de la Gran Feria Zacatlán de las Manzanas en su septuagecima octava edición en honor a la virgen de la Asunción.

El tradicional desfile lo abrió personal de la policía federal, seguido de la Reina de la Gran Feria Zacatlán de las manzanas 2018, junto con las princesas, embajadoras y representantes de las diversas comunidades de  Zacatlán. Todas ellas, llevaron a cabo la tradición de lanzar manzanas a los asistentes, agradeciendo así a la patrona de los fruticultores la cosecha de este año.

Y es que a lo largo de dos   semanas, se realizaron más de 300 eventos artísticos, culturales, deportivos y de entretenimiento sin costo alguno; aunado al programa religioso que reúne creyentes no sólo del interior de la entidad poblana y estados vecinos, sino también del extranjero.

Por todo ello, la Gran Feria de Zacatlán de las Manzanas es considerada una de las diez mejores del país; además, por su riqueza cultural, natural, arquitectónica, identidad e historia, este municipio recibió recientemente la Presea como el mejor Pueblo Mágico del País por parte de los integrantes del RENPE 2018 del Buró de Turismo de México.

El impacto económico

Al respecto, el edil e impulsor de esta feria desde hace 11 años, Marcos Flores Morales destacó que este evento es de gran impacto en la economía en beneficio directo e indirecto de miles de familias zacatecas.

En ese sentido, manifestó su beneplácito pues gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades de gobierno y Sociedad, se ha logrado impulsar el turismo y mejorar en los diversos servicios que se ofrecen.

Refirió que desde hasta hace un par de años, el municipio contaba con una infraestructura hotelera (entre cabañas, hoteles, hostales) con capacidad de 800 personas; hoy en día, supera las 3 mil. Lo que se traduce en un crecimiento no solo económico y productivo en la región, sino también en la generación de empleos.