Mientras el nombramiento de Jorge Benito Cruz, como próximo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), realizado por la administración estatal, evidencia un pago de favores, advirtió el presidente de Coparmex José Antonio Quintana Gómez.

El presidente empresarial priorizó que los magistrados debieran ser personas que estuvieran desarrollándose dentro del sistema judicial y lo conozcan.

“A Jorge Cruz lo vemos como un funcionario, un dirigente partidista, pero no lo vemos como magistrado; la verdad, sin conocer más y sin conocer su currículum, de manera sincera y de acuerdo a la trayectoria que ha tenido, creo que no cumple mucho el perfil para ser magistrado del estado”.

Pero aclaró que este tipo de prácticas no es una historia nueva en el añejo sistema político nacional, porque varios de los magistrados en funciones y jubilados se han nombrado desde el seno de gobiernos estatales y de la Federación.

“Es una cuestión de estar haciendo pago de favores y no da una independencia a lo que debería ser el tercer poder, el poder judicial, tan autónomo como el ejecutivo y el legislativo ¿existen esas autonomías en la política?”.

Beneficios traerá el TLCAN

Quintana Gómez destacó que Puebla está inmerso en el motor económico nacional debido a la presencia de industrias automotrices y agroalimentarias, las cuales conservarán el dinamismo con la revalidación del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

“Han salido cosas que buscó Estados Unidos en las negociaciones en donde se retomaron varias inquietudes del  sector privado.

En ese marco, indicó que el último informe de actividades del presidente Enrique Peña Nieto mostrará que, en general, las condiciones económicas son mejores que en otros gobiernos, pero pasará a la historia por el alto nivel de corrupción, inseguridad o violencia, además perdió  la oportunidad de concretar los beneficios de las tan ansiadas reformas estructurales que comenzaron a funcionar durante los dos primeros años de la administración federal.

Quintana insistió que el sector empresarial poblano se encuentra en mejores condiciones que durante gobiernos,  pues con todo y las dos elecciones se logró constituir una agenda con las autoridades en funciones y las electas que ha permitido desarrollar y dar seguimiento, acompañar a la autoridad estatal y municipal, además, se han alcanzado acuerdos, destacó.

La Coparmex ahora que viene la renovación del gobierno federal, estatal y municipal, buscará por todos los medios se cumplan los compromisos que se realizaron durante la época electoral.

Destacó  que aunque la seguridad pública y el incremento desmedido energéticos son los que más han golpeado a los ciudadanos, afortunadamente se mantiene la inversión privada en Puebla.