A pesar de que este viernes se podría consumar el nombramiento de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la sesión del Consejo Estatal, máximo órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se suspendió, por lo que no presentó su renuncia como líder del Sol Azteca.

En entrevista con Intolerancia Diario, el secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo, confirmó que no se presentó la renuncia del líder perredista, a pesar de que esta propuesto en la terna para ocupar una magistratura en el TSJ.

Refirió que no hubo condiciones políticas para llevar a cabo la sesión del Consejo Estatal del PRD, en la que se presentaría la renuncia del líder perredista, se aceptaría y en su caso se nombraría a un nuevo dirigente.

“Se hizo la cancelación del Consejo, toda vez que no había condiciones políticas de llevarla a cabo, al parecer tuve conocimiento que la mesa del Consejo no notificó formalmente a la Comisión Nacional Electoral, que es el órgano facultado para dar certeza al procedimiento y a razón de eso no hay posibilidad de llevarla a cabo si no se vuelve un acto ilegal”, señaló.

Secretario general debe asumir la dirigencia

De acuerdo al estatuto del PRD, es el secretario general el que debe asumir la dirigencia de este partido, señaló Vladimir Luna Porquillo, quien se dijo sorprendido por el nombre de Saby Amaro Huerta, como la posible dirigente a suceder a Jorge Cruz Bermúdez, en el caso de dejar esta responsabilidad.

“Al presentar su renuncia, en cualquier momento el estatuto establece que una vez presentada, ante la falta o ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, es el secretario general el que debe asumir la presidencia. Hay un procedimiento que lo establece el estatuto o en su caso pues es el otro procedimiento que es por la vía del Consejo Estatal, pero la sesión del Consejo se suspendió”, refirió Luna Porquillo.

Respetará decisión del Consejo Estatal

En el caso de que los miembros del Consejo Estatal del PRD determinen que se debe nombrar a un nuevo dirigente y no al secretario general, Luna Porquillo dijo que respetará la decisión del máximo órgano del Sol Azteca, aunque sentenció que debe hacerse a un acuerdo entre las corrientes.

Sostuvo que al interior del PRD se ha privilegiado el diálogo, después de la salida de los miembros del Frente de izquierda Progresista (FIP), la que encabezaba Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que no habrá mayor problema en trabajar con quien quede como responsable de este partido en el estado.

“El PRD está en una posición clara, antes no había vida orgánica del partido y hoy si la hay, hay secretarios atendiendo las reuniones con la militancia y no creo que por esto -la posible salida de Cruz Bermúdez- tenga que desbancarse o dejar de trabajar, el PRD trae una propia dinámica de trabajar, es lo fundamental”, refirió.

La aspiración de Cruz Bermúdez es válida

A pesar de las críticas que ha recibido el líder del PRD, por su postulación como magistrado del TSJ, el secretario general, Vladimir Luna Porquillo dijo ser respetuoso del tema, pues al final él debe responder y es un tema personal que no incluye al partido.

Sostuvo que si cumple los requisitos para asumir esta responsabilidad tiene el derecho de participar en la terna que propuso el gobernador, José Antonio Gali Fayad, sin embargo, insistió que el cargo para el que fue propuesto aun no esta definido y tampoco se puede especular.

“Al parecer mañana van a sesionar y a través de eso se tendrá que definir, pero es un tema personal, nosotros estamos atendiendo cuestiones del partido y tendrá que responder por lo demás”, refirió.

Este viernes en sesión extraordinaria, el líder del PRD sería nombrado como magistrado, a propuesta del gobernador.