Con la consigna de que el nombramiento de Jorge Cruz Bermúdez se trata de “un linchamiento a la justicia en Puebla", dicho por el diputado Julián Peña Hidalgo; con 29 votos a favor y siete se consumó su nombramiento como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de quien hasta el jueves fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Previo al nombramiento otorgado por diputados locales, el grupo de legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron al Congreso del estado, aunque no pudieron ingresar, desde afuera lanzaron consignas por la designación del perredista en este cargo, al afirmar que se trata de una designación política, ya que es ligado al morenovallismo.

El Congreso del estado fue cerrado con barrotes y candados, para evitar que los morenistas ingresaran al Legislativo, la orden fue emitida por el presidente del Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, según elementos de seguridad privada, quienes impidieron que la diputada Socorro Quezada Tiempo intentará abrir para dejar pasar a los diputados electos.

Afuera del recinto Legislativo Emilio Maurer, José Juan Espinosa, Yadira Lira y Gabriel Biestro reprobaron que diputados locales actúen serviles al Poder Ejecutivo y que nombren a los morenovallistas en lugares clave, para ejercer el poder.

Mientras adentró, la diputada experredista, Socorro Quezada Tiempo interrumpió una entrevista que el presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador otorgaba a medios de comunicación, al grado de que el legislador local, la tomo del brazo señalándole que por acuerdo de diputados se cerró el edificio del Legislativo.

Reproche desde tribuna

Ya en tribuna, los diputados Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo reprobaron el nombramiento del exdirigente perredista. Los legisladores consignaron que Jorge Cruz Bermúdez no tiene experiencia judicial, además está ligado a la administración pública estatal y no garantiza una separación y autonomía de poderes.

Julián Peña Hidalgo sentenció que los diputados no podemos dejar en manos de alguien inexperto el tema de la impartición de justicia “no pertenece ni ha pertenecido al Poder Judicial, no conocemos cuál es su actuar a este respecto, no cuenta con experiencia en la administración de justicia y que además viola la Constitución, porque en el artículo 116 se establece que debe estar garantizada la independencia del Poder Judicial respecto a los otros poderes y Jorge Cruz no garantiza la independencia con otros poderes porque hace menos de un año estaba en el Poder Ejecutivo como empleado y servidor público, no hay independencia, hay incluso una contradicción, en su actuar”, puntualizo.

La ex perredista, Socorro Quezada Tiempo señaló que Jorge Cruz Bermúdez no tiene buena reputación, incluso cámaras empresariales han pronunciado en contra de su nombramiento porque no tiene experiencia en el tema judicial.

Quezada Tiempo señaló que los magistrados deben ser designados, siempre y cuando cumplan los requisitos, uno de los cuales es haber renunciado un año antes de su designación, mientras que en enero Jorge Cruz Bermúdez fue titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

“El señor Jorge Cruz no cumple los requisitos que la Ley orgánica del Poder Judicial dice. Digan lo que digan es un pago de favores, él no tiene carrera judicial y es una falta de respeto para las abogadas y los abogados que toda su vida aspiran y simplemente se tienen que formar en el PRD porque ya no se pueden formar en otro lado, sin ninguna experiencia”, señaló.

Acabar con rezago judicial

Después de la toma de protesta, ya en entrevista, el magistrado, Jorge Cruz Bermúdez aseguró que tiene la capacidad para desempeñar el cargo, a pesar de su inexperiencia en el tema judicial, argumentó que ha litigado y pronto se empapará de los temas de la Sala Penal, a donde le corresponderá estar.

De hecho, sostuvo que el reto es concluir con el rezago que existe en la Sala Penal, de la que tiene conocimiento hay mil 800 expedientes atrasados a los que les dará celeridad. Sostuvo que cumple con los requisitos de ley y se jacto de asegurar que goza de buena reputación, y es que “jamás me han corrido, jamás me han expulsado y jamás he tenido que esconderme al dejar algún cargo ya sea público o privado y son las garantías de mi honestidad y de mi desempeño público”, refirió.

Pidió a los ciudadanos que le den confianza, ya que ahora el papel que desempeñará será distinto y trabajará para llevarlo a cabo de forma ordenada, transparente y justa.

Renunció al PRD

Por su parte el secretario del Consejo Estatal del PRD, Juliá Rendón Tapia aseguró que recibió la renuncia de Cruz Bermúdez el pasado jueves, por lo que no hay impedimento para que se desempeñe en total libertad como magistrado.

A pesar de que el Consejo Estatal del PRD no sesionó, la renuncia la pudo recibir y con posterioridad será avalada por los consejeros perredistas en una sesión donde se tendrá que nombrar al nuevo dirigente de partido, aunque temporalmente es Vladimir Luna Porquillo, quien asumirá la función de dirigente interino.