Al precisar que la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla se realizará durante tres años, pero nunca en el Centro Histórico y  los trabajadores no serán obligados a venir por ser un proceso bien planeado, Esteban Moctezuma Barragán dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador gestionará líneas crediticias blandas a los empleados que deseen venir a vivir a la Angelópolis y garantizará todos los servicios. 

Refrendó que a partir del uno de diciembre comenzará a despachar en Puebla como encargado de la SEP federal.

Al finalizar el kilométrico foro nacional "Educación para el Bienestar" realizado en la Arena UAP indicó desde el uno de diciembre empezará la conformación del estudio que ejecutará entre 10 meses y un año, luego dijo integrará el presupuesto y al último direccionará  las acciones para trasladar a la SEP.

“Es un proceso de mediano y largo plazo, no es inminente, pero sí estaré viniendo mucho para hacer una planeación que respete la vida de Puebla porque lo que quiero es conocer a los poblanos y saber cómo funciona la ciudad”, dijo.

Reveló que desechó la propuesta de ubicar a la dependencia  del Centro Histórico porque le haría un mal a la ciudad, pues al ser una dependencia pública con mucho movimiento, “por lo que con una manifestación le vamos hacer un mal y no un bien”.

Los que quieran venir

Indicó que los empleados que quieran venir tengan las condiciones favorables de educación, salud y de vivienda con créditos blandos.

El expriista indicó que charlará con ciudadanos, urbanistas y autoridades para tener una “idea clara” de cuál ubicación sería la mejor para su futura dependencia y se comprometió  que la SEP apoye el desarrollo del lugar donde se establezca.

Dijo que considera a Puebla como una  entidad segura a diferencia del resto del país, pero omitió declarar sobre los asesinatos cometidos en Acatlán el pasado miércoles 29 de este mes.

Puebla está creciendo mucho, señaló, hay que ver hacia dónde va el desarrollo para que “nosotros también nos ubiquemos en un lugar donde apoyemos el desarrollo de Puebla, que cuente con los servicios”.

Dijo que  quiero que la vida de los poblanos mejore desde el punto de vista educativo y de infraestructura, pero no indicó cómo.

La finalidad del foro indicó  es generar un acuerdo nacional sobre la educación, algunos de los ponentes nos mencionaron las deficiencias en los diferentes niveles del sistema educativo que ha evitado su desarrollo.

Considerará a todos, sin exclusión

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz  señaló que el foro servirá para exponer sobre la mesa una lluvia de ideas y propuestas que balancearan la base para la transformación educativa, además se conocerá qué tipo de nación se necesita dentro de un par de décadas.

En ese marco, el gobernador Tony Gali indicó que Puebla es uno de los primeros estados en los que el gobierno de López Obrador, conforma su apertura con la sociedad y quiere una reconciliación de los valores frente a los desafíos que se dejarán venir en el futuro.

“Con esto se prevén proyectos que ayuden en reconstruir al país, sabemos que hay logros, pero aún persisten los rezagos, hay quienes expresan desaliento, otros desaliento pero la mayoría esperanza”.

Al acto protocolario asistieron el alcalde Luis Banck Serrato, el coordinador estatal del gobierno federal morenista Rodrigo Abdala Dartigues,  la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco y el senador electo Alejandro Armenta Mier.

Conafe una gran ayuda

El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinosa, destacó que en Puebla más de dos mil jóvenes, Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), en su mayoría con el bachillerato terminado, atienden la educación básica comunitaria en mil 709 comunidades.

Además alrededor dos mil 700 jóvenes, más del 90 por ciento mujeres, promotoras de educación inicial, otorgan sus servicios en casi tres mil comunidades en sesiones a las que asisten en técnicas de crianza y educación temprana a más de 40 mil infantes menores de tres años 11 meses y a 40 mil madres, padres, tutores y mujeres embarazadas.

“Estos jóvenes valientes y decididos acuden a esas comunidades, atienden a los niños, conviven con los padres y madres de familia, compartiendo con ellos los alimentos, un espacio donde dormir y en muchas ocasiones, improvisan un espacio donde brindar educación, permanecen en la comunidad los cinco días hábiles de la semana”.

En contraparte reciben una compensación de tres mil pesos mensuales, que no es una plaza, y al finalizar el ciclo educativo, se hacen merecedores a 30 meses de una prestación del gobierno federal, una beca, para continuar sus estudios, alcanzar sus metas y cumplir con sus sueños profesionales.

Propuestas

Bajo ese panorama Eduardo Pérez Vázquez, joven promotor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló que se requieren nuevas universidades interculturales al ser la política pública en el país para atender a jóvenes indígenas en educación superior.

Refirió que de la población hablante de lenguas originarias en un rango de 25 a 64 años, sólo 4.7 por ciento tiene acceso a la universidad, en contraste con 19 por ciento de la población abierta.

"En Puebla pedimos, proponemos, la creación de una unidad académica de la Universidad Intercultural en Tlacotepec de Benito Juárez para atender a la población originaria, todo lo anterior a fin de abatir la inequidad, entre otras propuestas", sostuvo.

María Gabriela Águila Núñez, madre de familia, indicó la necesidad de la educación integral, el fomento a la cultura y a las artes, así como de los valores. Puntualizó que su propuesta es que se incluya de manera obligatoria la formación de las artes dentro de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Luis Benavides, especialista sobre el quehacer educativo en Puebla, con experiencia de  63 años de docencia, subrayó que la educación es el único instrumento y medio es educar al ser humano.

"La educación es un proceso permanente y solamente se realiza si se convierte en un movimiento social y la cuarta transformación del país es indispensable que nos volvamos motores de ese movimiento social que ayuda a ser humanos; la cuarta transformación requiere de la educación, la cual consiste en buscar un proyecto local de desarrollo, en el que se defina cómo queremos que sean nuestros nietos cuando tengan nuestra edad y tipo de educación quieren".