Diputados electos de la coalición "Juntos Haremos Historia" informaron que irán por la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, lo anterior bajo el argumento de que los dictámenes que ha emitido en relación a las cuentas públicas han sido utilizados como garrote político,  su destitución será una de las primeras acciones que desde la LX legislatura local se emprenda.
Tras advertir lo anterior, el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres agregó que preparan una iniciativa para eliminar el fuero del que gozan algunos servidores públicos, entre ellos, Villanueva Lomelí, quién, acusó el legislador, ha servido al grupo ‘morenovallista’.
Además, José Juan Espinosa Torres señaló que se buscará modificar la Ley de Fiscalización, con el objetivo de que las cuentas públicas sean dictaminadas en tiempo real para no esperar hasta tres años para aprobar las finanzas de algún municipio o ente público fiscalizable.
Refirió que será necesaria una reestructuración de la Auditoría Superior del Estado –ASE- para que las áreas funcionen de forma adecuada; sin embargo, aclaró que esto no se trata de una persecución política sino de hacer de la ASE, una institución eficiente que deje de ser utilizada con fines políticos.

"Nunca más la Auditoría Superior del Estado será utilizada como garrote político. Vamos por una renovación total del auditor y de las áreas técnicas y operativas, que muchos de ellos han sido cómplices de la utilización de esta institución, con fines estrictamente político electorales.  Vamos por una nueva Ley de Fiscalización que audite y fiscal hice en el día a día y que no nos esperemos tres años y que pase un proceso electoral para premiar o sancionar en función de los intereses de quienes se siente dueño, amo y señor de Puebla", puntualizó.

Eliminar el fuero a Villanueva Lomelí

El legislador local también se pronunció a favor de eliminar el fuero a los servidores públicos, beneficio  del que goza el titular de la ASE, esta iniciativa será impulsada, tomando en cuenta la agenda marcada a nivel nacional.
"Morena va por el por la desaparición del fuero tanto del orden Federal como local y hoy se está presentando la iniciativa luego entonces David Villanueva no tendría ese blindaje para no hacerlos responsables de diversos delitos que ha venido cometiendo no se trata de perseguir a nadie por eso le hago la invitación a que haga sus maletas por las buenas”, mencionó.
Y es que, señaló que la gestión de Villanueva Lomelí ha sido mala, pues mientras que a los buenos presidentes municipales se les ha perseguido políticamente sólo por ser oposición al morenovallismo, otros alcaldes que han malversado los recursos públicos han sido beneficiados; por lo que ejemplificó con casos como el del expresidente municipal de Texmelucan, Noé Peñaloza, y el del priista Enrique Doger Guerrero, quién señaló es cercano al exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Espinosa Torres señaló que es necesario que los presidentes municipales no se dejen chantajear ni extorsionar, pues en breve la siguiente legislatura llevará a cabo reformas a los ordenamientos para reestructurar a la Auditoría y que su conducta sea imparcial y conforme a derecho.

Rechaza mal uso de recursos públicos en San Pedro Cholula 

En conferencia de prensa, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula junto con la presidenta municipal, Soledad Pérez Tenorio, el alcalde electo, Alberto Arriaga y la tesorera, Nadia Cabrera, rechazaron que durante el ejercicio fiscal 2015 se haya malversado el dinero público.
La tesorera de aquella demarcación, Nadia Cabrera, señaló que las supuestas irregularidades por 30 millones de pesos del presupuesto 2015, fueron solventadas.
La funcionaria municipal detalló que el presupuesto ejercido en la partida específica de suministros fue de 40 millones 913.600 pesos "el monto que indican es de 20 millones, pero de esos 20 millones la partida se llama combustibles y lubricantes que corresponde a 16 millones 936 mil pesos, el monto se origina de un pliego de cargos lo que hacen mención es que falta el proceso de licitación, entonces qué hago aquí, pues en ese concepto no se puede hacer una licitación pública para la compra de combustibles, haciendo mención que el costo de combustible en 2015 era único para todo el país porque se compraba a Pemex",  señaló.
Asimismo, la tesorera señaló de San Pedro Cholula destacó por no tener adeudo ni con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante que fueron solventadas las observaciones realizadas por eventos culturales.


"Fueron 10 millones de pesos en específico que corresponde la partida 3000 que habla de materiales y servicios el porcentaje que cerca de 6 millones 800 mil corresponde eventos y festivales que se llevaron a cabo en las temporadas culturales: Qué Chula es Cholula y la Feria de San Pedro Cholula, las fiestas patrias y la temporada cultural. La solventación que se hace y que se remita la Auditoría es un proceso de adjudicación por medio de la ley de adquisiciones pero en los cuales se incluye un dictamen de licitación", explicó. 

Con lo anterior la tesorera rechazó que haya habido mal manejo financiero, incluso resaltó que San Pedro Cholula destacó por ser el segundo municipio más transparente después de Puebla, según los datos del Instituto de Transparencia del Estado. 
La aclaración de las finanzas se dio en virtud de que la semana pasada, los diputados locales pretendían imponer sanciones en contra del ex presidente municipal José Juan Espinosa Torres, sin embargo, a petición del petista, Mariano Hernández Reyes el punto se bajó del orden del día.