Esta semana se registraron los asesinatos de dos hombres relacionados con la vida política del estado. El primer caso corresponde a Félix Aguilar Caballero, alcalde electo del municipio de Nopalucan y, un día después, en un camino de terracería de Palmar de Bravo, fue encontrado el cuerpo de Polo Casimiro Abundio, hermano del exalcalde de las misma localidad, Facundo Tomás Casimiro Abundio, quienes se suman ya a una larga lista de víctimas.

En 2017, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ubicó al estado de Puebla en su semáforo naranja, como una zona de riesgo para ediles en funciones, así como para aquellos que han terminado su mandato. 

Al estado lo acompañaron en esta clasificación Tamaulipas, Durango, Estado de México y Chihuahua. Mientras que las entidades de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se posicionaron en la zona roja, la más violenta para los munícipes. 

De 2013 a 2018, al menos 7 funcionarios municipales y un par de candidatos han sido ejecutados en Puebla, en la mayoría de los casos, sobre carreteras a manos de grupos armados y, en menor medida, durante intentos de asalto o secuestro. 

Recuento de sangre

El 20 de abril de 2013, José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador El Verde, perdió la vida dentro de su domicilio al resistirse a un asalto. Durante la madrugada, dos sujetos armados accedieron a su casa a través de un boquete y exigieron a la familia joyas y dinero en efectivo. Sin embargo, al no obtener el botín, comenzaron a golpear a Garrido Rocha para, finalmente, dispararle en la cabeza, falleciendo durante su traslado al hospital.

José Santa María Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, fue emboscado por un comando armado el 2 de agosto de 2016 cuando circulaba en la carretera hacia la comunidad de San Agustín Ahuehuetla. El cuerpo quedó a unos metros de su camioneta, que también presentaba impactos de bala. Según reportes, los delincuentes le exigieron el dinero de la nómina que transportaba.

El presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, el 24 de enero de 2017, fue asesinado de tres balazos en la cabeza y el cuello cuando detuvo su camino, en la estación de servicio de Tepeojuma, sobre la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, para abastecer con combustible su camioneta. 

Manuel Hernández Pasión, edil del municipio de Huitzilan de Serdán, fue acribillado el 10 de octubre de 2017, mientras viajaba en su vehículo sobre la carretera Zacapoaxtla-Huitzilan. Tanto el alcalde como un elemento de la policía municipal, perdieron la vida ante el ataque de sujetos que se transportaban a bordo de dos camionetas.

2018, más tragedias

El 2 de junio de 2018, en Jolapa, fue ejecutada dentro de su vehículo Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por el distrito 2, postulada por el Partido Verde Ecologista de Méxic (PVEM). Junto a ella también perdió la vida la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.

El alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García, el 12 de abril de 2018 fue interceptado por varios hombres en camino San Pablo Actipan-Tepeaca, quienes intentaron raptarlo. Sin embargo, al oponer resistencia, fue asesinado de un balazo en la cabeza. 

A más de un mes de haber sido reportado su secuestro, el 4 de julio de 2018,  junto con su esposa, Alicia Flores, liberada días después, el 7 de agosto apareció en Tulancingo, Hidalgo, el cuerpo de Genaro Negrete Urbano, presidente municipal de Naupan, el cual se encontraba en avanzado estado descomposición y presentaba heridas por arma de fuego. 

Este lunes 3 de septiembre, se reportó el homicidio de Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, quien al circular en su vehículo en la carretera Nopalucan- Soltepec, fue interceptado en el cruce de Santa María Ixtiyucan por dos hombres, que viajaban en una camioneta blanca, quienes dispararon para finalmente huir rumbo a Acatzingo.

¿Ejecuciones políticas?

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado donde informó que ninguna de las líneas de investigación sobre el asesinato del alcalde de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, está relacionada con su actividad política.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública apuntó la existencia de denuncias y una línea de investigación en contra de Félix Aguilar por su probable participación en delitos como robo de hidrocarburo y robo de trenes, por lo que subsecretario de la dependencia, José Tlachi, señaló que la ejecución derivó de su relación con estos ilícitos. 

Problema nacional

El pasado 24 de agosto, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) informó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el país han sido asesinados 54 exalcaldes, 30 en funciones y 6 ediles electos, presentando como zonas de mayor riesgo los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.