Los panistas Pablo Montiel Solana y Juan Carlos Espina von Roerich advirtieron que no se puede dejar la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en manos de un personaje como Rafael Moreno Valle, ya que carece de una verdadera trayectoria al interior del partido, indicando que sería un grave error concretar esta acción en caso de que Héctor Larios ganara la dirigencia.

Entrevistados por separado, ambos panistas coincidieron en señalar que la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN) es quizá más importante que la propia presidencia en cuestión de estrategia.

Pablo Montiel Solana comentó que aún y cuando está por concretarse una fórmula de unidad para no dividir más al partido, la realidad es que se presentó una dupla donde está Héctor Larios Córdova y Rafael Moreno Valle. Dijo que del primero reconoce que actúa conforme a los principios del partido, pero del segundo no cumple con el perfil que se requiere para recobrar la identidad del PAN.

“Personalmente a mí no me gusta la idea de ver a Moreno Valle como secretario general y aun cuando está verde y esperar el diálogo que hay entre Marco Cortez y Héctor Larios que son los principales actores”.

Indicó que la secretaría general debe ser ocupada por alguien que conozca al partido y que haya crecido en él. “Para ser secretario general tienes que entender a la militancia, haber vivido las asambleas, las convenciones, llegar a ese cargo no tiene que ser un asunto de consigna, sino resultar de una vocación, de una vida en el panismo”, reiteró.

Comentó que la mejor fórmula para rescatar al partido sería colocar a Héctor Larios como presidente, mientras Marco Cortez para la secretaría, a fin de que se pudiera operar.

Mientras, Juan Carlos Espina Von Roerich declaró que conoce a Héctor Larios desde hace muchos años, pues fue su compañero diputado y lo respaldaría para la presidencia del PAN, pero lo que no es benéfico para la dirigencia es colocar a Moreno Valle para la secretaría general.

Expresó que no sería adecuado tener al exgobernador dentro de la dirigencia del partido, si es que se quiere tener un verdadero rescate del PAN.

El expresidente dijo que se tiene que hacer una reflexión del PAN y que el partido encabece causas ciudadanas, más allá de pensar en cómo van a tratar al próximo gobierno que está dando muchas señales de autoritarismo.

Manifestó que si los panistas siguen perdidos en cómo se dividen el poder, repartiendo los estados entre grupos, difícilmente se podrá recuperar lo que se ha perdido.

“El PAN tiene un reto interno que es recuperar su identidad como un partido ciudadano, no de masas, que tiene posiciones claras, una identidad clara como partido que busca el poder por la vía democrática, y un partido político que es escuela de ciudadanía.”

Manifestó que hay otro reto hacia fuera que es el recuperar la confianza ciudadana, pero para ello hay que recuperar la confianza de la militancia: “la confianza ciudadana hoy tiene que recuperarse con la propia identidad. Los resultados del último proceso electoral casillas o secciones electorales donde el PAN había ganado desde el año 2000 ininterrumpidamente no se ganaron.

 “La identidad del partido no está ligada a un examen de la militancia, sino la actuación pública de los que están identificados como integrantes del partido donde se evidencia la identidad”.

“Hay futuro la opción de seguir trabajando por el bien común, construyendo, convocando a hombres y mujeres que estés dispuestos a un esfuerzo permanente. Hay gente pesimista, pero siempre hay canales de participación”, destacó.