La administración municipal aplicará multas de hasta 120 mil pesos diarios a propietarios de negocios y empresas de publicidad móvil que promuevan anuncios de fondo sexista, discriminación, ideas ofensivas o denigrantes, además que inciten a la violencia sexual, después de que el Cabildo apruebe las modificaciones al Capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) este viernes y se publique en el Periódico Oficial del Estado.

El fin de semana, los regidores autorizaron los cambios al Coremun, pero establecieron también que en caso de reincidencias, se cancelará de manera definitiva el permiso, licencia o autorización entregada por la autoridad, advirtió la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc.

La medida también se direccionan a las camionetas que anuncian a los “table dance” y bares que denigran a las mujeres a través de fotografías.

Detalló que la sanción económica que se aplicará ronda las 150 a mil 500 unidades de medida (12 mil pesos) y se retirará inmediatamente el anuncio y en caso de reincidencia la sanción será más fuerte porque la finalidad es evitar los abusos contra las mujeres, con el fin de complementar las acciones encabezadas por el alcalde Luis Banck Serrato.

La integrante del cuerpo edílicio puntualizó que al observar la existencia de vehículos con mujeres por toda la ciudad promoviendo la venta de sexo, es que surge esta idea, pero se anexaron también temas como aquellos que promueven la violencia y la discriminación.

Las imágenes de mujeres que inciten al sexo o denigren a la mujer con posturas sexistas también serán cepilladas por el Ayuntamientos y se a aplicará la misma sanción económica a los propietarios de los establecimientos.

Se recuperan entre 15 y 20 autos semanales, dice Alonso

Derivado de la instalación de 80 cámaras lectoras fijas y 12 móviles, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal han recuperado entre 15 a 20 vehículos por semana, algunos con reportes de robo y otros usados por grupos criminales para cometer delitos, dijo el titular Manuel Alonso García.

Camionetas estaquita son las principales hurtadas, además de Tsuru y vagonetas, de acuerdo con los datos. Además, detalló que las cámaras lectoras han permitido la recuperación de unidades en un 50 por ciento en la zona norponiente.

Indicó que la recuperación oscila entre 8 a 10 automotores con reporte de robado, mientras los municipales lograron detener entre 6 a 8 unidades vinculadas en la comisión de algún delito principalmente robo a transeúntes y a cuenta-habientes, además se detuvo a los rateros que las conducían.

“En algunos casos le han cambiado el color a las unidades pero con el sistema de las cámaras lectoras de matrículas pudimos detener entre 15 a 20 por semana”.

Destacó que el operativo también ha implementado en zonas limítrofes como Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula con las cámaras lectoras para identificar a unidades con reporte de robo.