Después de su pasado como priista, líder del SNTE, morenovallista e integrante de Nueva Alianza, actualmente, José Guillermo Aréchiga Santamaría es diputado federal por el distrito 9, con cabecera en la ciudad de Puebla, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, PES y PT. Este último fue quien lo postuló.  
 
A sus 60 años, recién cumplidos (2 de septiembre de 1958), Aréchiga Santamaría se erige como uno de los personajes de la política local y nacional con varias ideologías acumuladas.

Comienzo tricolor

Guillermo Aréchiga comenzó su trayectoria en la política bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con este arribó al recinto de San Lázaro en la LIX Legislatura, como diputado federal y en representación del distrito 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán, durante los años 2003-2006. 
 
Su formación académica es la de licenciado en Educación Telesecundaria por la Normal Superior del Estado de Puebla, y maestro en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 
 
Cabe destacar que, de 1995 a 1998, Guillermo Aréchiga dirigió la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  
 
Asimismo, se desempeñó como secretario de Investigación y Capacitación superior del CEN del SNTE (1998-2001), secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE (2001-2004), y como integrante del gabinete de Estrategia política del SNTE (2004-2007).

Renuncia al PRI con RMV

En 2006, junto con Rafael Moreno Valle, entonces presidente del Congreso del Estado, los legisladores locales Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como los exdirigentes de la Sección 23 del SNTE, Jesús Huerta Carrera y Cupertino Alejo Domínguez, el diputado federal, Guillermo Aréchiga, renunció al Revolucionario Institucional.
 
La renuncia de Aréchiga y de los otros legisladores se dio tras señalar al partido tricolor como “propiedad de Roberto Madrazo, quien excluye a quienes no piensan como él”, en claro señalamiento de oposición a la expulsión de la maestra Elba Esther Gordillo del partido.

Con Calderón, funda Panal

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el expriista Aréchiga fungió como coordinador general de Desarrollo Delegacional del ISSSTE, bajo las órdenes de quien, en ese entonces, fuera el candidato por el PRI al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
En 2010, permaneció ligado al SNTE tras ser elegido como presidente del Comité Nacional de Acción Política del organismo. En ese mismo año, obtiene una diputación local por la vía plurinominal, por el Partido Nueva Alianza (Panal). 
 
Posteriormente, a principios de 2011, arribó a la presidencia de la Gran Comisión, el organismo de gobierno del Congreso del Estado, durante la LVIII Legislatura.

Rompe con el morenovallismo

A principios de 2015, Aréchiga Santamaría oficializó su renuncia a la Secretaría de Gobernación municipal. Aunque su salida se previó desde finales de 2014, no fue sino hasta las primeras semanas del año siguiente cuando fue confirmada. 
 
Entre los motivos que originaron su salida fueron los errores cometidos en las crisis de San Miguel Canoa y La Resurrección, de aquel año, así como el incremento de vendedores informales en el primer cuadro de la capital del estado. 
 
Sin embargo, en el programa Destrozando la Noticia de Intolerancia Diario, en abril de este año, Aréchiga aseguró: “Renuncié porque dejé de coincidir con las decisiones que se estaban tomando y a las que yo era ajeno. Por ello, comencé a marcar distancia. Los morenovallistas abandonaron el camino, se abandonaron las causas de Puebla, y yo lo fui señalando”.

Morena, ¿el último barco?

 
A pocas semanas de la reciente campaña electoral, Aréchiga se unió a la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, como candidato a una diputación federal, y renegando del morenovallismo al que sirvió durante años anteriores. 
 
Jorge Aguilar Chedraui, su rival en las pasadas elecciones, calificó como “insensata” la huida de Aréchiga a las filas morenistas, sobre todo porque una semana antes de registrarse como candidato por Morena, seguía percibiendo sueldo como integrante de los actuales gobiernos estatales y municipales. 
 
De igual manera, maestros disidentes de Puebla se manifestaron en contra de Morena por la elección de Aréchiga como su representante el pasado 1 de julio, pues, acusaron, “fue él quien había orquestado las detenciones de activistas y seguía manteniendo una relación estrecha con el exgobernador Rafael Moreno Valle”.