Mientras la morenovallista, Genoveva Huerta, oficializó su intención de dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN; Rafael Micalco, reveló irregularidades en el proceso de renovación por las cuales solicitará –este lunes- a la dirigencia nacional del blanquiazul, que ofrezca las garantías necesarias de equidad. 

Al recordar que aún no define si participará o no en la contienda para renovar el PAN Puebla, Micalco Méndez reveló que entregará este lunes un oficio a la Comisión Electoral Nacional del CEN, para que “tomen cartas en el asunto y den garantías”, esto luego de subrayar la postura del actual presidente del PAN en la entidad Jesús Giles a quien acusó de no ser imparcial. 

“Se ha extralimitando, faltando a las normas de imparcialidad, Jesús Giles está volcado en operar para otra candidatura. Pretende convertirse en el gran elector. Descalifica a un servidor y da el aval a otro militante”, declaró en una entrevista telefónica para Intolerancia Diario

Tras insistir en el respeto por Genoveva Huerta, quien este domingo presentó su Carta de Intención ante la Comisión Organizadora, Rafael Micalco reveló algunas de las irregularidades que ya se están presentando durante este proceso de renovación: “Los enlaces distritales están recogiendo copias de las credenciales de elector en municipios, no sabemos con qué intención, quizá para tener margen de maniobra”. 

Detalló que en 190 municipios poblanos existen militantes que pueden votar el próximo 11 de noviembre, de ellos, en 60 hay menos de 25 afiliados, es ahí, donde se están solicitando, además de las firmas para respaldar la propuesta de Genoveva Huerta, las copias de credenciales: “eso es grave y levanta sospechas. La irregularidad existe. Quien está faltando es el árbitro, el Comité Estatal”. 

Ahondó que durante los tres años que Giles Carmona estuvo al frente del instituto político, “no le cayó el veinte de cuál es su papel. No defendió al panismo cuando debió hacerlo. Traicionó a candidatos, al propio partido. En este año, trabajó a favor de candidatos de otros partidos. La dirigencia estatal le pasará de noche, no sólo dio los peores resultados con una gubernatura que sigue en vilo, no entiende que tiene que ser imparcial”. 

Morenovallismo se mantendrá con Genoveva

Desde la perspectiva del panista, Hilario Gallegos, la opción de Genoveva Huerta no es la idónea para los blanquiazules: “Es una planilla impuesta por Rafael Moreno Valle y Martha Erika, prácticamente funcionará como (Jesús) Giles, sin autonomía ni proyecto propio. Todas la líneas del partido las dictará Rafael”.

En entrevista telefónica, Gallegos Gómez, recordó que entre los pendientes que tiene Genoveva Huerta con los poblanos es el tema de avalar los gasolinazos en el Congreso de la Unión cuando fue diputada federal, algo que a su decir, le restará muchos puntos tanto al interior del PAN como con los ciudadanos de a pie. 

Ahondó que como partido político tardarán cerca de seis años para volver a tener el respaldo de la ciudadanía pero en caso de mantener una dirigencia identificada con el exmandatario, podrían tardar hasta dos décadas antes de lograr la confianza de los poblanos. 

Ante ello sugirió que en caso de ser necesario, sea el propio Comité Ejecutivo Nacional quien realice una designación directa para renovar la presidencia estatal del PAN y añadió que es necesario revisar con lupa el padrón de militantes, principalmente en municipios como Tehuacán, San Martín o San Andrés, donde creció exponencialmente en los últimos años. 

Participación de género, un tema del momento

Este domingo la exdiputada federal, junto al exdiputado local, Salvador Escobedo presentaron la Carta de Intención ante la Comisión Organizadora para presidir el PAN en la entidad, sin embargo, el nombre de Genoveva Huerta fue destapado desde el lunes 17 de septiembre, cuando Martha Erika Alonso lo reveló a través de sus redes sociales. 

“Gracias @GenovevaHuerta por compartirme tu interés para presidir el CDE del @PANPUEBLA, no me queda duda que harás un gran trabajo por la militancia. Me entusiasma saber que cada vez somos más las mujeres que participamos activamente en la política. ¡Enhorabuena y mucho éxito!”, fue el mensaje de la, hasta entonces, gobernadora electa de Puebla. 

Huerta Villegas que dejó a un lado su academia de Música por participar de lleno en la política, retomó el tema de la inclusión de género en su respuesta: “Gracias por esta plática @MarthaErikaA. Coincido contigo, las mujeres tenemos la gran responsabilidad de seguir dando pasos contundentes y que trasciendan en la política de nuestro estado y país. ????”

El tema de la inclusión de género ha sido, en los últimos días, la bandera de los panistas tanto en el Congreso del Estado como en su renovación estatal; sin embargo, hace unos meses durante la designación de candidatos para las elecciones pasadas, se difundió un audio donde Javier López Cuevas, entonces secretario general del PAN Puebla, pedía que se buscarán a “mujeres de bajo perfil”

Del proceso

  • En diciembre de este año, concluirá el periodo de tres años de Jesús Giles al frente del instituto político, para ello el 11 de noviembre de 10 de la mañana a las 17 horas podrán votar los militantes poblanos. 
  • Desde el pasado 19 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, quienes aspiran a presidir el instituto político deberán presentar su Carta de Intención así como 2 mil 425 firmas de militantes, como mínimo.
  • Los aspirantes a la presidencia presentarán del 9 al 11 de octubre su solicitud de registro ante la Comisión Estatal de Organización. La campaña se efectuará del 12 de octubre y hasta el 10 de noviembre.