El coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Marcelo García Almaguer denunció nuevamente un conflicto de interés por parte de José Juan Espinosa Torres, al no querer dejar la presidencia de la Comisión Inspectora; el panista señaló que desde la bancada blanquiazul no buscarían incidir en los legisladores de Juntos Haremos Historia. 

“Ellos tienen una mayoría. Tienen mucho talento. Ellos tienen de dónde escoger, la postura es, no quién dejamos, nosotros no queremos incidir en la oposición, lo que queremos es que se baje, que solvente y luego que vuelva a asumir la posición”.

Aunque reconoció que dio su voto a favor de que el edil con licencia de San Pedro Cholula fuera el presidente de la Comisión Inspectora, García Almaguer, acusó que los diputados del PT, PES y Morena estarían “tapándole las espaldas”  al legislados petista. “Ante el uso errático de la posición de la presidencia le estamos pedimos que se baje”. 

“Va a utilizar la investidura de su puesto y va a utilizar el mayoriteo de sus compañeros diputados para que le tapen las espaldas, eso a todas luces, en cualquier Congreso es un claro conflicto de interés”, sentenció el panista.   

En entrevista para Intolerancia Diario, recordó el discurso emitido por José Juan Espinosa donde señaló que el Congreso sería democrático, incluyente y plural, lo anterior ocurrió cuando los 42 diputados rindieron protesta. “Lo que hemos visto, a la fecha, no se ha cumplido con lo que dijo en el discurso ni mucho menos con lo que dijo en campaña”. 

“Necesitamos que él se abstenga de utilizar su posición, su investidura, su silla para avanzar una agenda personal… está usando la silla para cabildear, para hacer posicionamientos”.

Rechaza acusación en su contra

El panista, negó que las acusaciones realizadas por Espinosa Torres, de haber otorgado cerca de 90 mil pesos a tres regidores de San Pedro Cholula y de tener un “jugoso negocio” de espectaculares, “Es totalmente falso, lo dije en el pleno, ante la ciudadanía e incluso en las redes sociales”.

Cabe destacar que dichos señalamientos fueron lanzados justo después de que se pidiera la salida del petista de la Comisión Inspectora, pues denunciaban que José Juan Espinosa aprovecharía su posición al realizar el análisis de las Cuentas Públicas de su gestión. 

“Lo están haciendo a rajatabla” 

Al calificar de atropello legislativo, García Almaguer indicó que el trabajo realizado hasta ahora en el Congreso carece de rigor técnico, pues en sesiones pasadas, pese a votar por la derogación de la Ley de Expropiación Exprés o la Ley Para Proteger los Derechos Humanos, se han realizado sin seguir el debido proceso. 

“No se han respetado ni los acuerdos… Eso es un atropello legislativo, estamos viendo que la forma en cómo están legislando no solamente tiene falta de rigor técnico, sino que están haciendo las cosas atropelladas, al vapor, aquí ni siquiera hay baño maría, aquí lo están haciendo a rajatabla, lo están haciendo incluso sabiendo que están en contra de los ordenamientos y disposiciones”.  

La invitación 

El coordinador de la bancada del PAN, reconoció que en las filas del Congreso existen perfiles que han participado en la vida política no solo de Puebla, sino del país, e invitó a sus compañeros diputados a trabajar en favor de una agenda legislativa a favor de los poblanos y de sus necesidades actuales.

“Si podemos hacer mejores leyes de la mano con ellos para que podamos atender las necesidades de las personas actuales, no las que sucedieron hace ocho años, la gente amerita toda nuestra atención legislativa”.